Shabat Devarim – Shabat Hazón
1-2 de Agosto 2014 – 6 de Av 5774

Parashá Devarim/Palabras

Por Baruj Ben Abraham


A menudo hacer reproches es más fácil que escucharlos. Pero si seguimos las enseñanzas de la Torá en este tema, podrá resultar más fácil escuchar una crítica constructiva!

El libro de Devarim comienza con una alusión. Porque es por alusión que la Torá menciona las críticas dirigidas por Moisés antes de su muerte a toda la comunidad de Israel reunida.
El primer versículo, en alusión a las faltas cometidas por Israel durante la travesía en el desierto, dice: "Estas son las palabras que Moshé dirigió a todo Israel, en la otra ribera del Yardén, en el desierto, en la planicie frente al (mar del) Suf, entre Parán y Tofel, y Labán y Jatzerot, y Di-Zahav" (Devarim/Deuteronomio 1, 1).

- Onkelós explica: "Moisés les reprendió, porque habían estado pecando en el desierto, y porque habían atraído la ira de Dios en el valle de Moab, frente al mar de los Juncos (Suf), porque habían murmurado en Paran, y hablaron con desaprobación del maná en Tofel,en Jatzerot emitieron críticas sobre la ausencia de carne, y erigieron el becerro de oro en Di-Zahav."
Podemos ver que estos son todos los errores cometidos por la comunidad de Israel en el desierto que figuran en esta lista enumeradas por Moisés.

Rashi explica que Moisés esperó los días previos a su marcha de este mundo para reprenderlos. Moshé siguió la misma dirección que el patriarca Yaacov que hizo un reproche a sus hijos en su lecho de muerte. Él le dijo a Reuben: "¿Sabes por qué no te hice ningún reproche a lo largo de estos años? Es por miedo a que me dejaras y te fueras con mi hermano Esav.
Por otra parte, existen cuatro razones por las que es aconsejable esperar para regañar a la otra persona y solamente cuando uno está en el umbral de la muerte:
1) Para evitar repetir estas críticas en muchas ocasiones.
2) Para evitar que la persona que recibe las críticas, sea avergonzada cada vez que se encuentre con la persona que le hizo un reproche.
3) Para evitar que sentimientos de odio se despierten hacia la persona que hizo el reproche.
4) Para no crear una reacción de rechazo: en lugar de aceptar y tomar provecho de las críticas recibidas, una persona puede justificarse y acusar a la persona que la sermoneó. Y en este caso, una disputa, si la situación se descontrola, puede sobrevenir.

- Maimónides enfoca el tema de otra manera también interesante:
Una de las mitzvot más fundamentales de la Torá es:
"Reprenderás a tu prójimo, y no portarás pecado a causa de él" (Vayikrá/Levítico 19: 17).
Maimónides establece las normas de este precepto:
"El que ve a su compañero hacer una falta o adoptar una mala conducta, tiene el deber de ponerlo en el camino recto, y hacerle saber que se perjudica a sí mismo a través de actos negativos", como está escrito:"Reprenderás a tu projimo".
Ya sea por mala conducta en contra de él, o contra D.ios, el que protestó debe hacerlo en privado y en un ambiente tranquilo y conciliador.
Luego, hay que explicar que era sólo para su propio bien a quien se hace un reproche, para que pueda disfrutar del mundo futuro. Si el que hizo la falta acepta la crítica, eso es suficiente.
Si este no es el caso, es necesario repetir una segunda y una tercera vez, y continuar hasta que el amonestado rechace la crítica al punto de golpear a la persona que le reprende, y decir: "No quiero escucharte más ". (Ver Rambam Yad Jazaká Hiljot Deot capítulo 6).
Vemos que la Torá es muy exigente en lo que respecta a la mitzvá de tojajá/amonestación.
Cada persona tiene el deber de reprender a su prójimo. Pero cómo conciliar esta exigencia, y la regla que recomienda que solo debe hacerse en el umbral de su muerte?

El Maharal de Praga en su libro Gur Arié, resume su respuesta en pocas palabras:
Hay una diferencia fundamental entre uno que hace una denuncia, porque está siendo el testigo de una mala conducta y la otra que llamó la atención por un error que se cometió en el pasado, y que una reprimenda evitaría que se repitieran.
La tojajá de Moché forma parte de la segunda categoría. Es evidente que Moché no buscaba simplemente recordar la mala conducta, pero despertar las conciencias acerca de las razones profundas de las faltas.
Por lo tanto, Moché puso en práctica dos principios básicos.
1 - El principio enunciado por Rabí Moshé Jaím Luzzato (Introducción de su Libro Sendero de la rectitud), que anuncia que las verdades más conocidas y aceptadas por todos, pueden a veces, en virtud de su evidencia, perder de su intensidad.
2 - Exigir de cada uno el constante recuerdo que la debilidad humana es el principio básico de los maestros del Musar/ ética.
"Es una mitzvá reprender al prójimo si nuestras palabras van a ser escuchadas. Del mismo modo, es una mitzvá no decir nada si estas palabras no van a ser escuchadas.".
Para comprender mejor Rabí Simjá Zissel de la Yeshiva de Kelm nos dice lo siguiente:
"Si una persona escucha la crítica, incluso si todavía no va a seguir el camino correcto, tenemos la obligación de repetir el tojajá. Si una persona no escucha, la tojajá no tiene sentido y es entonces cuando es una mitzvá guardar silencio.".

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF