Shabat Masé
25-26 de Julio 2014 –28 de Tamuz 5774

Parashá Masé/"Etapas"

Por Baruj Ben Abraham


La parasha masé recapitula las 42 etapas que los Israelitas recorrieron desde la salida de Egipto hasta la entrada en tierra de Kenaan. A la frontera, D.ios precisa a Moshé las reglas de la conquista, las fronteras y la repartición de las tierras entre las tribus .Algunas ciudades puntuales les serán entregadas a los miembros de la tribu de Levi, que aparte de estas, no heredaran más territorio, porque "D.ios es su Herencia". También van a instituirse ciudades de refugio, en donde deben exiliarse todo criminal involuntario, a fin de resguardarse de una posible venganza. Concluye la parasha con la prohibición temporal de los matrimonios entre tribus distintas hasta nueva orden,con el fin de facilitar las particiones de la herencia. Así finaliza el libro de Bamidbar.

Una lectura superficial del inicio de la parasha, pudiera dejar más sin darse cuenta de que la Torah es una fuente de profundas enseñanzas, al haber una tan amplia descripción de estas 42 etapas aparentemente intranscendentes. Al lector le cuesta percibir tanto el interés como la finalidad.
La primera palabra de la parasha: Ele va a facilitarnos una primera pista.
Rachí nos explica que si una parasha empieza por Ve ele, ello representa un sentido de continuación, pero si empieza por Ele, entonces ello representa una ruptura con la narración precedente, es decir con el pasado. Pero de que ruptura se trata?
Primero una ruptura con Egipto y lo que ello simboliza: la esclavitud y el posterior éxodo. Esto implica también ruptura del modo de vida nómada en el desierto y por consiguiente la adaptación al sedentarismo en la Tierra de Israel. El plan Divino prevé la instalación de los Bene Israel en su tierra tras conquistarla guiados por Yeoshua Bin Nun. No olvidemos que el adiós de Moshe está próximo y que a partir de la siguiente parasha conoceremos el ultimo y gran discurso de Moshe. Desaparecidos Moshe y Aharon surgirán cambios socio-políticos adaptados a las nuevas necesidades de esta generación. Ahora para responder a la pregunta de porque se mencionan estas 42 etapas, estos 42 lugares geográficamente desconocidos para muchos, salvo para arqueólogos o geógrafos, hay que referirse a los comentarios de la Torah oral transmitidos por nuestros sabios de memoria bendita.
Primero el Rashbam (nieto de Rashi) y Ibn Ezra comparten la misma opinión y se basan en el sentido literal del texto. Exponen que Moshe por mandato de D.ios quiere transmitir a todas las generaciones futuras una enseñanza: Recordar de dónde venimos. Algo así como la conversación durante el seder de Pessah. Conocer su pasado le permite a uno a afrontar el presente y el futuro y eso es un principio fundamental en la Torah.
Segundo, para Rambam-Maimonides-en su libro guía de los perplejos, estas 42 etapas de la travesía del desierto sirven para desmentir rotundamente la idea de que los Bene Israel hicieran sus paradas en lugares habitados: oasis, poblados de beduinos…No solo comenta Maimonides que esos lugares eran inhabitables, es más, insiste que si Israel sobrevivió, fue gracias a la intervención milagrosa de D.ios, que protegió a Su Pueblo durante la travesía del desierto.
Tercero, Rashi citando Rabí Moshé Hadarshan de Toulouse, comenta que estos desplazamientos fueron escritos para darnos a conocer la bondad y la misericordia divina a saber que no circularon por el desierto sin reposo, todo lo contrario. Rashi añade una segunda enseñanza y es que si bien la falta de los exploradores condenó al Pueblo a errar durante 40 años, no por tanto creó una ruptura entre D.ios y su Pueblo. Debemos concebir estos acontecimientos como un retraso o un incidente en el camino en la aplicación del proyecto divino referente a la fecha de la entrada del Pueblo en la Tierra Prometida.
Cuarto, el comentarista Sefórno, nos enseña la diversidad de las etapas. Habían trayectos fáciles y otros difíciles. Sembrados de meritos y de faltas. Hay pues que reconocer el mérito de los que siguieron fielmente a D.ios en el desierto. Este comentarista hace un paralelismo entre el desierto y el mundo en el que vivimos los que no residimos en Erets Israel. Un mundo lleno de "serpientes ardientes y escorpiones, un lugar árido y sin agua". Será gracias al Eterno si podemos atravesar el desierto, el tiempo y los continentes.
Y por último, para nuestros maestros de la Cabalá, 42 es la guematria de un nombre de D.ios

Es el nombre por el cual el hombre puede elevarse espiritualmente.
Vemos pues que las 42 etapas no son simples referencias geográficas; cada una representa la ascensión hacia un mundo siempre más espiritual, más puro que el que le precede, siendo el objetivo llegar a la redención total del fin de los tiempos.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF