Shabat Matot
18-19 de Julio 2014 – 21 Tamuz 5774

Parashá Matot/"Tribus"

Por Baruj Ben Abraham


Moshé habla a los jefes de las tribus para comunicarles las reglas que D.ios estipuló concernientes al respeto de un voto/promesa o un juramento. A continuación El Todopoderoso insta a los Israelitas a emprender la guerra contra los Midianitas por su participación al complot para la destrucción moral de Israel. Concluye la parasha con la solicitud por parte de las tribus de Gad, de Reuben y parte de la de Menashe de heredar unas tierras del este de Jordania en lugar de los territorios que les pertenecerían en Kenaan. Esto les será concedido a condición de que participen como el resto del Pueblo a la conquista de Kenaan que iba a durar unos catorce años.

-MOSHE HABLO A LOS JEFES DE LAS TRIBUS DE LOS HIJOS DE ISRAEL, DICIENDO:"ESTO ES LO QUE HA DICHO D.IOS: SI UN HOMBRE FORMULARE UN VOTO A D.IOS O SE COMPROMETIERE CON UN JURAMENTO, NO VIOLARA SU PALABRA. OBRARA CONFORME A TODO LO QUE HAYA DICHO."
El principio de la parasha abarca más allá de la temática de los votos, promesas y juramentos para centrarse en una especificidad fundamental de la persona a saber: la palabra.
-NO VIOLARA SU PALABRA.-lo yajel en hebreo-Rashi vé un sentido más profundo que el de abolir o anular. Nos comenta que la persona no debe profanar su palabra porque la palabra es santa.
-OBRARA CONFORME A SU PALABRA. La persona debe ser responsable y respetuosa de la palabra emitida por su boca.
La palabra en el judaísmo tiene un valor especial: la palabra nos permite ponernos en relación con D.ios por ejemplo durante la tefila o durante el estudio de la Torah .
Porque la Torah es la palabra de D.ios y también la creación del universo se realizó por la palabra de D.ios (ver parasha Bereshit).
No cabe duda que la palabra tiene un valor absoluto y prueba de ello es que la legislación tiene en cuenta el respeto por la palabra dada.
En lo que se refiere a la anulación de la palabra dada, nos enseña la Tradición en el Talmud tratado Nedarim (votos) Mishnah Jaguigá 10a que la invalidación de los votos no tiene base legal en la Torah y que en cierta manera "flota en vacío" es decir que no tiene ni en donde poder apoyarse.
Por eso la palabra requiere compromiso. Nos dice el rey Salomón en Kohelet/ Eclesiastés cap.5 vers.4:" Más vale no formular un voto que formularlo y no cumplirlo"
Nuestro día más solemne que es Yom Kippur, debuta por Kol Nidré (anulación de los votos). Es conceptualmente una ocasión muy especial para pedirle a D.ios que nos perdone si dijimos alguna palabra a la ligera o carente de consistencia y de compromiso.

Hoy en día, estamos sometidos a una auténtica avalancha de palabras en los medios de comunicación escritos y audiovisuales. Que mejor ejemplo de que la palabra no es únicamente creadora! Que mejor ocasión que concluir con esta enseñanza de Moshé: todos nuestros profetas emplean la expresión co amar ha-shem (así habló D.ios), salvo Moshé que es el único que emplea ze hadabar asher tziva ha-shem que podemos traducir de dos maneras.(He aquí la palabra / He aquí la cosa) (que D.ios ha ordenado). D.ios hablaba a Moshé cara a cara y Moshé transmitía al pueblo esa palabra fuerte, integral, total.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF