Shabat Kedoshim
25-26 de Abril 2014 – 26 Nisán 5774 11ºdía del Omer Pirké Avot Cap.1

Parashá Kedoshim /"Santos"

Por Baruj Ben Abraham


D.ios pide a los Bené Israel por intermedio de Moshé: "Seréis Kedoshim porque Yo vuestro D.ios Soy Kadosh" y enumera por consiguiente una serie de Mitzvot (mandatos Divinos), algunos ya conocidos -Shabat, respetar a los padres…- y otros nuevos: caridad, el principio de igualdad frente a la ley, honestidad en los negocios, prohibición de prácticas idolatras (tatuajes perforaciones de tejidos corporales, brujería, prostitución, adivinación…). Se insiste también en el amor al prójimo como a sí mismo, amor al extranjero, respeto a los sabios y a los ancianos. Para muchos, esto es la introducción a las enseñanzas más importantes de la Torá, y por extensión, del judaísmo. Las leyes centrales que gobiernan las relaciones entre un hombre y su prójimo son enumeradas en los versículos que siguen: "no pongas un obstáculo delante de un ciego, no maldigas a un sordo, e indiscutiblemente el versículo más famoso de todos: "ama a tu prójimo como a ti mismo". Lo que llama más la atención en esta sección, y es verdaderamente la característica de toda la Torá, es como se entrelazan las leyes respecto del hombre con el hombre, con las leyes respecto del hombre con D.ios y las relaciones del pueblo judío con las demás naciones del mundo.

La parasha Kedoshim empieza por un passuk clave en el pensamiento Judío: "Y D.ios habló a Moshé diciendo: Habla a toda la congregación de Israel y diles a ellos "Seréis Kedoshim, porque Yo vuestro D.ios, soy Kadosh"
" ¿Por qué fue necesario juntar a toda la congregación para enseñar este mensaje? El Midrash responde:
"¿Por qué esta sección fue enseñada en una reunión? ¿Por qué no dice "habla a los hijos de Israel" así como dice en otras secciones de la Torá? : Porque los diez mandamientos están incluidos en ella" (Midrash Tanjumá Kedoshim sección 3).
El Midrash ve en la parashá Kedoshim como una repetición de la declaración de los diez mandamientos. Por su importancia es apropiado que sea enseñada en frente de toda la congregación. Debemos notar que los diez mandamientos también combinan el ritual con la ética. El Talmud remarca este punto en el siguiente pasaje:
"Cuando D.ios dijo "Yo soy…", "No tendrán otros…", las naciones del mundo dijeron "Él está predicando para su propio engrandecimiento", pero cuando Él dijo "honra a tu padre y a tu madre" ,las naciones del mundo alabaron también al primer mandamiento…al final de los mandamientos ellos llegaron a apreciar la verdad en los primeros" (Tratado Kidushín 31a).
De acuerdo con este pasaje, los primeros mandamientos no dieron una buena impresión a las naciones del mundo, quizás porque ellos recordaron a sus propios dioses, pero cuando D.ios comenzó a requerir que el hombre se comporte éticamente en sus relaciones interpersonales también, las naciones entendieron que debían reevaluar el primer mandamiento también.
Grandes sabios de Israel como Rashí, Rambán, Rabí Moshé Jaím Luzzáto han definido muy bien esta noción de Kedushá, cada uno de ellos con sus propios matices personales. Rashí, citando el Midrash, enseña que debemos separarnos, específicamente de las relaciones sexuales ilícitas. Con esto, Rashí hace una relación con la parasha anterior, Ajaré Mot, la cual finaliza con una lista de relaciones prohibidas. El Rambán, por otro lado, ve este versículo como una enseñanza general de evadir excesos. El Rambán entiende que nos tenemos que separar de cosas que no están explícitamente prohibidas, cosas que van en contra del espíritu de la ley judía a pesar de que ellas están dentro de la ley y llama a quien incurre en este pecado un "menuval bershut haTorá" –" un lascivo con el permiso de la Torá". En cualquier caso, de acuerdo a Rashí y al Rambán, se nos pide que seamos Kedoshim: que nos separemos.
El Ramhal( Rabí M.J. Luzzáto), dice que la Kedushá consiste para el hombre," en vivir en estado de unión con D.ios, hasta un punto tal que, cualquiera que sea la acción que lleve a cabo, nunca llegue a separarse ni alejarse de Él.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF