Shabat Metsora
4-5 de Abril 2014 – 5 de Nisán 5774

Parashá Metsorá

Por Baruj Ben Abraham


La Torá enumera diversas y complejas leyes que conciernen la persona Metsorá que significa afectada de "Tsaráat": una especie de plaga de origen sobrenatural que no solo afecta al cuerpo sino también las vestimentas y los hogares. Es el Cohen que será consultado y que dictaminará si hay o no Tsara'at, el día de la remisión completa, y por consiguiente es el quien diagnosticara entonces si la persona es Tahor (pura) o sigue aun Tameh (impura).

Rashí basándose en el Midrash Sifrí comenta que la tsaráat (una plaga que venía a causa del pecado) podía aparecer en la casa/muros del pecador o en sus ropas o en su piel.
Por consiguiente, llamar la tsaráat Lepra, más que una traducción, es una traición de la misma manera que afirmar que la lepra causa manchas en las paredes es de ignorantes.

Dijo el Rey David en Tehilim/Salmo 24 "Quien es la persona que quiere la vida…: la persona que cuida su lengua del mal!."
Dijo Rabí Yosé Ben Zimrá: todo el que habla lashón ha-rá/lengua mala, llagas vienen sobre él...
Dijo Resh Lakish: ¿Cuál es el versículo que lo enseña? "Esta es la ley del leproso (metsorá)" Es decir esta es la ley del motzí rá es decir que saca el mal por su boca".
Basandose en explicaciones tradicionales, Maimónides dice "La tsaráat mencionada en la Torah era un signo milagroso que debería advertir a Israel sobre la acción de maldecir, la calumnia y la difamación".
Una persona que dice una verdad acerca de una persona y esto trae consecuencias negativas, esto es considerado lashón ha-rá.
Es más, una persona aun estando sola y pronuncia palabras pesimistas, derrotistas… el contrario de palabras constructivas son lashón ha-rá. Más aun, decir buenas palabras una persona cuando en el entorno hay alguien que tiene envidia de la persona elogiada, es lashón ha-rá.
Por el contrario, reprender inclusivo duramente a personas que incumplen una de las 613 mitzvot de la Torá, no es lashón ha-rá sino Tojajá esta ultima una gran mitzvá (ojiaj tojiaj et amiteja).
Recordemos que nuestros Sabios afirman que el lashón ha-rá mata al que lo dice, al que lo escucha y al quien le va dirigido.
¿Cómo remediar el lashón ha-rá enfermedad omnipresente? Cumpliendo uno de los principios del sabio Hillel: "No hagas a tu prójimo lo que no te gustaría que te hicieran.
Cumpliendo lo que nos ordena la Torá: "Juzgarás a tu prójimo con justicia" en otros términos, ver el buen lado de las cosas, haciendo inclinar la balanza a favor de los méritos y no de los defectos.
"Comportarse de esta manera es evitar muchísimos errores.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF