Shabat Vayikrá
7-8 de Marzo 2014 – 6 Adar Bet 5774

Parashá Vayikrá/Y llamó…

Por Baruj Ben Abraham


-Y D.ios llamó a Moché desde la tienda del encuentro en el Mishkán (tabernaculo) para comunicarle las leyes de los Korbanot ("sacrificios") que serán traídos al Santuario.

Con el libro de Vayikrá y la parachá homónima empezaremos una larga serie de parachiot que tratan el tema de los "sacrificios" (en hebreo: Korbanot). La traducción de Korban por sacrificio resulta impropia puesto que no expresa el sentido real de la palabra hebrea. Entendemos por sacrificio la noción de privación mientras que en hebreo Korban proviene de la raíz karev que significa acercamiento. Por lo tanto, una persona que llevaba al Mishkán (Tabernáculo/Templo provisional) un Korban, cumplía una doble finalidad: un acercamiento a D.ios y una reparación (kappará) de una falta o de una trasgresión. Dicho de otra manera, un Korban es como una segunda oportunidad y a la vez venir a saldar una deuda con D.ios.
Siempre habrá personas que se cuestionen si hay una justificación racional a los sacrificios de animales. Nuestros sabios de memoria bendita emiten varias explicaciones:
Para Maimónides en su libro guía de los perplejos, los judíos estaban influenciados por los pueblos vecinos (Egipcios, Caldeos..) que tenían cultos sacrificiales paganos. El D.ios de Israel que no necesita los sacrificios hace una concesión y a la vez una reglamentación a los Bené Israel, estableciendo todo un seguido de leyes en la Torá y así evitar caer en la idolatría.
Para Najmanides que emite una objeción a todo lo dicho anteriormente, comenta que los sacrificios remontan a una época muy anterior a la influencia pagana: ( Ej. Caín, Evel, Noah…) pero va aun mas allá explicando que mediante esta practica, la persona en cierta manera "se identifica "con el animal en el momento del sacrificio ya que se mentaliza y se conciencia que el debería ser el sacrificado y no el animal. Así la persona resiente y se arrepiente profundamente de la falta que cometió y esto le permite acceder al perdón de D.ios. Además Najmanides comenta que si la Torá menciona "reaj nijoaj/perfume placentero", los sacrificios son positivamente favorables.
Para los sabios de la Kabbalah, ellos nos desvelan que el sentido profundo del culto sacrificial es alcanzar el objetivo más sublime de todo ser creado es decir, acercarse del Creador. Como dice el rey David: "Para mí, la felicidad consiste en estar junto a D.ios" (Tehilim/Salmo 73,28)
y también " Si hay alguna cosa que le pido a D.ios y que reclamo a cada instante, es residir en la casa del Eterno todos los días de mi vida y contemplar el esplendor del Eterno." (Tehilim/Salmo 27,4)

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF