Shabat Pekudé - Shabat Shekalim
28 de Febrero-1 Marzo 2014 – 29 Adar 1º 5774 Vispera Rosh Hodesh Adar2º

Parashá Pekudé/Las cuentas

Por Baruj Ben Abraham


Moshé hace un recuento/inventario del oro, plata, cobre y otros materiales donados por los Bené Israel para la construcción del Mishkán/ Tabernáculo. Betzalel, Aholiav y sus asistentes confeccionan las Ocho Vestimentas Sacerdotales – la túnica larga de lino, los pantalones de lino, el turbante de lino, el cinturón, el delantal de lana, la placa del pecho, la túnica de lana y la placa de oro para la frente, de acuerdo a las especificaciones dadas a Moshé en la parashá Tetzavé.
El Mishkán es completado junto con todos sus componentes y traído frente a Moshé, quien lo erige y unge con Aceite de Unción e inicia a Aharón junto a sus cuatro hijos al sacerdocio. Una nube aparece sobre el Mishkán, es decir que la Presencia Divina vino a morar dentro de él.

¿Por qué Moshé, quien fue llamado neemán que significa digno de confianza por el Eterno Mismo, encontró necesario justificar sus acciones ante el pueblo?
Moshé había oído casualmente comentarios entre miembros el pueblo. Algunos de ellos comentaron "¡Últimamente, el cuello de Moshé está muy gordo!" Y él había escuchado la respuesta, "No es extraño; ¡está a cargo de todo ese dinero para el Mishkán!" Moshé entonces se había jurado a sí mismo, "¡Tan pronto como el Mishkán esté construido, presentaré una descripción exacta del modo en que usé el dinero!" Estos eran ciertamente los comentarios puntuales de individuos que hicieron lachon hará. Klal Israel en conjunto confiaban en Moshé como seleccionado por Hashem para transmitir la Torá a Su pueblo. Algunos individuos, no obstante, estaban perplejos imaginándose un súbito enriquecimiento de Moshé.
Moshé mismo sabía que había sido un leal depositario en administrar los dineros del Mishkán. No obstante, presentó una descripción exacta de sus acciones porque no quería que nadie lo sospechara equivocadamente. Es correcto para una persona clarificarse ella misma de toda sospecha a los ojos de las personas y no satisfacerse a sí misma diciendo, "D.ios sabe la verdad."
Sobrevolando la parasha Pekudé, la frase "Se hizo como el Eterno había ordenado a Moshé" es repetida un total de dieciocho veces. Según nuestros sabios, véase Talmud Yerushalmi capítulo 4 , estas 18 frases constituyen la base de las 18 bendiciones contenidas en la tefilá de shemoné esré de la plegaria de la Amidá.
De tal modo aludieron al hecho de que en nuestros días, cuando nosotros ya no tenemos un Mishkán o un Bet Hamikdash, nuestra tefilá se erige en lugar de los korbanot.
La Torá enfatiza que Moshé construyó el Mishkán "como el Eterno le ordenó" para fijar en nosotros el hecho de que Moshé lo construyó en todo detalle de acuerdo con el mandamiento Divino. Esto fue cierto no sólo en el simple sentido material. Moshé también aprehendió los pensamientos y alusiones Divinos simbolizados por los varios componentes del Mishkán.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF