Shabat Bo
18-19 Enero 2013 – 8 Shvat 5773

Parashá Bo/Ven

Por Baruj Ben Abraham


D.ios ordena a Moshé: "Ven hacia el faraón" y desencadena las tres ultimas plagas (« Arbé » = ארבה: Las langostas) (« 'Jochej » = חשך: las tinieblas) (« Makat Bejorot » מכת בכורות: La muerte de los primogénitos)
D.ios ordena las primeras mitsvot al Pueblo de Israel: establecer un calendario basado en parte en el renacer periódico de la luna y la santificación del novilunio, la consagración del mes de Nisán como primer mes del año, la ordenanza del sacrificio pascual, la consumición del pan ácimo durante la fiesta de Pessah.
Para Pessah que precedió la salida de Egipto, D.ios exigió una aspersión con sangre en las dos jambas y en el dintel de la puerta de cada hogar judio de manera que D.ios "pasara por encima" de sus hogares cuando fuere a matar los primogénitos de Egipto. Durante la noche y después de que la muerte hubiera golpeado cada hogar egipcio, el faraón decretó la expulsión de los judíos, pero estos últimos antes de partir, pidieron a sus vecinos egipcios la plata…vaciando así Egipto de sus riquezas.
D.ios ordena también a los Bené Israel que le consagren los primogénitos varones (por el pidyion habén-rescate-) y de los animales (por el sacrificio), la celebración del aniversario del éxodo con su enseñanza en cada generación y la mitsvá de los tefilín.

En la parashá Bo asistimos a la salida de Egipto.Una de las reacciones más fundamentales que esta liberación del pueblo judío debe despertar en nosotros en todo momento la Hakarat Hatov/ser agradecido con aquel que nos ha hecho el bien, hacia Aquel que nos sacó de esta Tierra de esclavitud. Este reconocimiento nos debería inducir a querer hacer su voluntad.

Ramban interpreta de este modo las primeras palabras del Decálogo:
"Yo soy el Eterno tu Dios, que te saqué de Egipto, de una casa de esclavos " (Shemot/ Éxodo 20 , 2 ) .
Según su interpretación , las palabras "casa de esclavos " vienen a expresar la obligación del pueblo judío a reconocer al Eterno como su D.ios ,y por lo tanto servirle , porque Él nos liberó de la esclavitud en Egipto, como dice el pasuk/versículo :" Porque son mis siervos ,Yo que los saqué de Egipto" ( Vaykrá/Levítico 25 , 4) .

De hecho, tanto la ética como la lógica exigen que la persona que se benefició de inmensos beneficios debe sentirse en deuda con su benefactor y a la práctica cumplir plenamente sus buenas intenciones para con nuestra persona. "

Rabí Bajia ben Yosef ibn Paquda nos enseña que:" En reconocimiento por lo referente al bienestar de la humanidad en su conjunto (creación del hombre, subsistencia... ) , el hombre debe tener una conducta moral honorable, cumpliendo a un primer nivel las mitzvot/mandamientos racionales: no mentir , no envidiar ,no cometer asesinato , robo, adulterio, no faltar al respeto a sus padres ...

El quinto mandamiento nos obliga a honrar a nuestros padres. Es por ello que debemos honrarlos en forma suprema, ya que ellos nos trajeron a este mundo y nos crían hasta llegar a la edad en la cual nos podemos hacer cargo de nuestra propia vida.

Luego está la gratitud por el bien que el Creador ha concedido a una nación en particular , en este caso al pueblo de Israel al que Él liberó de Egipto y llevó hacia la tierra prometida.
Esto involucra a los Judíos en otro nuevo nivel de servicio divino , que corresponde a las Mitzvot/mandamientos que no son racionales, como los alimentos prohibidos, la ropa prohibida, ... "
Tenemos que tener siempre presente que los rezos, además de servir para pedir por lo que nos falta, son el medio apropiado para agradecerle a D.ios todo lo que hace por nosotros. Todo esto nos hace recordar que Él es quien satisface nuestras necesidades.

Rabí Yerujam de la yeshivá de Mir explica el significado oculto de las palabras del Ramban citadas aquí arriba: el éxodo de Egipto no es únicamente para D.ios , la oportunidad de dar a los Judíos y la humanidad en su conjunto, un curso magistral sobre la emuná/fe . Es mucho más que eso: debe generar un compromiso total del hombre hacia su Creador, que no puede ser únicamente el resultado de una reflexión sino sobre todo un sentimiento, el de agradecimiento a D.ios, que debe despertar en nuestro interior, para aceptar ser Sus servidores. Este es el verdadero significado de las palabras de la Hagadá de Pesaj:
"En cada generación, hay un deber para todo el mundo de sentirse liberado uno mismo de Egipto. "

Las enseñanzas más fundamentales sobre este tema las encontraron nuestros Maestros en el proceso de liberación de Egipto , y esto no tiene nada de fortuito.
Cuando D.ios le ordena a Moshé que vaya a Faraón para pedirle que libere Israel : " Y ahora , yo te delego a Faraón " ( Éxodo 3 , 10 ) Moshé le responde :"Señor del universo , es imposible para mí dejar Yitró , fue él quien me acogió y me abrió su casa. Si un hombre abre la puerta a su prójimo, este último le debe su alma! "(Shemot Rabá 4 , 2 ) .
Por eso , en lugar de apresurarse a cumplir con la misión extraordinaria encomendada por D.ios , Moshé fue a obtener la autorización de Yitró , su suegro que vivía en Midian y que le había proporcionado refugio por 40 años, cuando era perseguido por los emisarios del Faraón para matarlo.

Vemos otro ejemplo cuando al final de los días de Moshé, este tuvo que pelear contra el pueblo de Midian. Pinjas, hijo de Aarón Hacohen, fue quien dirigió la batalla, ya que Moshé no quería dirigir una guerra contra el pueblo que le había dado refugio.

Referente a las plagas, D.ios reveló a Moshé una nueva faceta de esta cualidad del alma:
Las tres primeras plagas ( como la sangre, ranas , y los piojos ) serán iniciadas por Aharón, no por Moshé .Dios le dijo a Moshé que le pidiera a Aharón de levantar su bastón sobre el Nilo ( Shemot/Éxodo 7 ;19), para herir el agua y luego la tierra (Ex. 8 , 12 ) . ¿Por qué no fue Moshé el encargado de esta misión? Rashi responde a esta pregunta citando del Midrash.
"Moshé no podía golpear el Nilo, ya que este le había protegido cuando fue tirado en el. Por consiguiente Moshé no podía intervenir para transformar el Nilo en sangre, ni tampoco en el momento de la plaga de las ranas. Fue Aharón quien ejecutó el orden divino " (Shemot Rabá 9, 10 ) .

En lo referente a la tierra, tampoco podía ser golpeada por Moshé, porque le fue útil para él en el episodio de Moshé con el Egipcio que fue tragado por la arena (Shemot/Éxodo 2 , 12 ) .Por eso fue Aharón que la golpeo( Shemot Rabá 10 , 7 )
El beneficiario de la Hakarat hatov aquí son los elementos: el mundo inerte! Lo que D.ios reveló a Moshé, es que esta cualidad del alma es tan importante que tenemos el deber de educarnos para sentir de reconocer el bien que nos hacen todos los elementos de la creación.

El éxodo de Egipto es el acontecimiento que crea para siempre, el compromiso del hombre hacia su Creador. Compromiso que debe tener por motor la Hakarat hatov hacia D.ios.

Dicen nuestros sabios que no deben importarnos los motivos (interesados o desinteresados) , el esfuerzo (importante o mínimo) del que nos ayuda ; recibir sus bondades debería despertar en nosotros un profundo sentido de reconocimiento .

En el mundo moderno , donde muy a menudo el hombre tiene como referente a sí mismo y más aún en las sociedades liberales occidentales que son el vivo reflejo de la esclavitud de Egipto (los ricos esclavos del dinero y los demás esclavos de los ricos) se palpa un alejamiento de la humanidad del concepto de Hakarat hatov.

La única manera de impregnarse de esta cualidad, la cual hemos percibido la importancia primordial es estudiando las enseñanzas de la Torá para descubrir una nueva óptica de la vida.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF