Shabat Vayetsé
8-9 de Noviembre 2013 – 6 Kislev 5774

Parashá Vayetsé/Y salió

A la memoria de Mercedes Benchluch Bat Rajel Z"L

Por Baruj Ben Abraham


Yaakov salió de la casa familiar de Beer Sheva en exilio hacia la casa de su tío Labán situada en la localidad de Jarán.
En camino y al anochecer, Yaakov llegó al Lugar y se durmió.Tuvo un sueño en el que había una escalera apoyada en tierra y cuya otra extremidad llegaba al cielo, unos ángeles subían y bajaban por ella. En ese sueño D.ios promete a Yaakov una descendencia numerosa, la posesión de la tierra prometida y el regreso del exilio.
Camino de Jarán, Yaakov conoce a Rajel hija de Labán cerca de un pozo.
En Jarán, Yaakov reside en casa de su tío Labán y trabaja para el. Labán acepta darle por esposa a su hija menor: Rajel (la bien amada de Yaakov) a cambio de siete años de trabajo.
La noche de bodas, Lea la hija mayor de Labán siguiendo ordenes de este se intercambia por Rajel y Yaakov no se percata del complot hasta el día siguiente. Pasada una semana, esta vez sí que Yaakov podrá por fin casarse con Rajel pero comprometiéndose a trabajar siete años más para Labán. Durante todo el tiempo en que Rajel es estéril, Lea tiene 6 hijos: Reuben, Shimon, Leví, Yehudah, Isajar, Zevulun, y una hija: Dina.
Rajel entrega a Yaakov su sirvienta Bilha como esposa con la cual tendrá 2 hijos: Dan y Naftalí. Lea actúa igual con su sirvienta Zilpa que tendrá a Gad y Asher.
D.ios se acordará de los rezos de Rajel y esta dará a luz a Yossef.
Tras veinte años de trabajo en casa de Labán y habiendo Yaakov conocido por fin la prosperidad, D.ios le ordena en ese momento de regresar. Pero Labán tratará de persuadirle de quedarse por lo que Yaakov va a tener que huir con su familia. Labán tras perseguirle e interceptarle tendrá un sueño en el que D.ios le advierte de no emprender acción alguna contra Yaakov, pudiendo este ultimo proseguir su camino.

Ya desde muy temprana edad, Yaakov dedicó su vida al estudio de la Torah. Sin embargo, antes de marcharse a la casa de Labán para fundar las futuras doce tribus de Israel y guiado por su corazón fue a estudiar catorce años en la casa de estudio de Shem y Ever y se comprometió tanto en esta causa hasta el punto de ni siquiera acostarse unas horas... (ver Rashi Bereshit , 28 , 11 ) .
Consciente de llegar a un punto de inflexión capital en su destino - es decir, la construcción de la futura nación judía -Yaakov entiende que ello solo podría hacerse correctamente sobre una base sólida, cuya piedra angular sería precisamente, el estudio de la Torah.
De este modo, Yaacov lanzó un mensaje a las generaciones futuras a las cuales enseñó que un hogar judío no puede encontrar su verdadero equilibrio si no es sobre la base del estudio de la Torah. Justo antes; después de que Yaacov recibió las bendiciones de su padre, su hermano Esav planeó matarlo: " Se acercaran los días de luto de mi padre, entonces mataré a Yaacov mi hermano!" (Bereshit, 27, 41).
Muchas explicaciones se han dado para explicar por qué Esav quería esperar hasta la muerte de Yitsjak para llevar a cabo su proyecto. Una de ellas- muy interesante-figura en el Tárgum Yonatan ben Uziel: Esav sabía que todo el tiempo que Yaacov estuviese dedicado al estudio de la Torah, no tendría la posibilidad de lograr su propósito. Por eso optó por esperar a los días de luto por Yitsjak - durante los cuales la Halajá prohíbe dedicarse al estudio de la Torah - para poder lograr su proyecto...
El Rabino Joshua Falk se auto cuestionó sobre esta explicación ya que sabemos que, aunque el estudio general está prohibido durante el período de luto, algunos temas aún pueden ser estudiados. Es el caso de las leyes específicas de luto y todos los textos relacionados con ello. Por lo tanto, ¿valían la pena los oscuros cálculos de Esav, puesto que su hermano no cesaria en su anhelado estudio?
Según este maestro, debemos concluir que, si bien este estudio sea permitido durante los días de luto, la alegría que acompaña este estudio está en sí prohibida. Por ello una Torah carente de la alegría necesaria pierde su autenticidad y su poder protector.
Rashi explica este requisito fundamental sobre la base que " la Presencia Divina solo se manifiesta en un clima de alegría". Por lo tanto, un estudio desprovisto de alegría no tiene el mérito de ir acompañada de la presencia divina y por lo tanto no puede proteger a la persona que se está dedicando a ello.
Los preceptos de D.ios alegran el corazón! En realidad, todas las mitsvot de la Torah deben ser imperativamente llevadas a cabo con alegría, como se deduce del versículo: " Porque no has servido al Eterno tu D.ios con el gozo y la alegría de corazón… "(Devarim, 28, 47). En este sentido, no es de extrañar que aprendamos la misma enseñanza en los Pirké Avot de que el que estudia la Torah de forma desinteresada merece " de alegrar a D.ios y alegrar a las personas" en la medida en que se revela ser la propia persona como un rayo de alegría y de felicidad que se refleja en todo que le rodea.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF