Shabat Vayera
18-19 de Octubre 2013 – 15 Heshvan 5774

Parashá Vayera/Y se le apareció…

Por Baruj Ben Abraham


- El Eterno se le aparece a Abraham al tercer día de su circuncisión en la planicie de Mamré.
Abraham ve 3 ángeles con apariencia humana y corre a su encuentro para ofrecerles su hospitalidad y acto seguido les prepara un banquete suculento. -Uno de los tres visitantes anuncia que dentro de un año Sarah dará a luz un varón y al escuchar esto, Sarah ríe.
-Otro visitante anuncia la destrucción de la ciudad de Sodoma. Abraham suplica a D.ios que revoque esta sentencia. No obstante se salvarán de la destrucción el sobrino de Abraham: Lot y su familia. La esposa de Lot desacata la orden de mirar hacia atrás y se gira para ver Sodoma en llamas lo que hará que se transforme en una estatua de sal.
-Las hijas de Lot se imaginan que son las únicas supervivientes que quedan en el mundo tras esta catástrofe y tienen una relación incestuosa con su padre. Tendrán dos hijos: Amón y Moab.
-Abraham viaja hacia Guerar, reino de Avimelej. Sarah es raptada por Avimelej.
-D.ios recordando su promesa, da a Sarah un hijo: Yits'hak que significa:"reirá".
-D.ios dice a Abraham: "Todo lo que diga Sarah, escucha su voz" y Agar e Ishmael deberán abandonar la casa de Abraham, D.ios promete a Ishmael que será una gran nación.
-Avimelej concluye un pacto en Beer Sheva con Abraham para cederle parte de sus tierras y para firmar una tregua tras haber tapado los pozos de Abraham.
-Ultima de las diez pruebas de D.ios a Abraham "Aquedat Yitsjak", la traducción que refleja más fielmente el texto de la Torah es el de la ligadura de Yitsjak más que el de sacrificio de Yitsjhak. En el último instante, cuando Abraham alza su cuchillo para degollar a Yitsjak una voz celeste le ordena parar y Abraham recibe la altísima distinción de "temiente de D.ios".
-Abraham recibe la noticia del nacimiento de Rivkah hija de su sobrino Betuel.

Al principio de la parasha, el Eterno se le aparece a Abraham.
Pero Abraham al ver a lo lejos tres ángeles con apariencia de nómadas, el patriarca exclama ante ellos "¡Señor, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego no pases de largo a tu siervo "( Génesis 18 : 3 ) .
De acuerdo con el enfoque simple de este versículo, Rashi señala que Abraham se dirige aquí al más importante de los tres hombres, y le rogó que aceptara su invitación.
Pero hay una segunda interpretación, también citada por el maestro de Troyes, que la palabra "Señor "se refiere a D.ios. Esta explicación también es utilizada por el Tárgum de Onkelos, y significa que Abraham imploró a D.ios que vino a visitarlo el tercer día después de su circuncisión. Abraham implora a D.ios de no marcharse y permitirle de acoger a sus invitados.
El Talmud (Shabat 127 a) deduce de esta lectura del versículo que la recepción de invitados es más importante que el hecho de recibir la Shejiná/Presencia Divina! "Sin embargo, los comentaristas cuestionaron esta afirmación: que permite al Talmud decir que la recepción de huéspedes es más importante? Tal vez estas dos mitzvot sean igual de importantes? En efecto, Abraham no renunció a hablar con la Shejiná para ir a acoger los invitados; Por el contrario, vemos que él pidió a D.ios de permanecer allí, hasta que cumplió otra mitzvá...
De acuerdo con el Gaón de Vilna, la respuesta se encuentra en una halajá que estipula que cuando un estudiante sale de la presencia de su maestro, no debe darle la espalda, pero retirarse caminando hacia atrás. La misma regla se aplica al Cohen Gadol cuando se marchaba del Santo de los Santos, o un simple Cohen cuando salía del santuario, ellos debían retirarse caminando hacia atrás, como una marca de honor al lugar del que se marchaban.
Cuando Abraham fue a reunirse con sus invitados, se enfrentó a un fuerte dilema: por un lado, no podía retirarse de la Shejiná, dándole la espalda, como dice la ley. Pero por otra parte, acoger a los invitados girándoles la espalda tampoco era correcto. Sin embargo, la Torá revela que al verlos, Abraham corrió a su encuentro. "Esto nos enseña que el Patriarca opto por la primera opción, y eligió girar la espalda a la Shejiná para ir al encuentro de sus huéspedes.
¿Pero que hizo que Abraham optara esa opción?
Abraham constató que los rayos del sol eran tan intensos al punto de disuadir a toda persona de poner un pié en la calle e intuyó que D.ios quería liberarle de la mitzvá de acoger huéspedes pero como D.ios estaba delante de él, de eso dedujo que tenía que ir a ocuparse de ellos como lo sugiere Rav. Yaakov Shimshon. Otra explicación que nos propone Rav.Nathan Adler es que Abraham había santificado a tal punto su cuerpo que sus piernas animadas por un influjo propio de hacer el bien corrieron hacia ellos.
La prueba queda establecida que la recepción de invitados es efectivamente más importante que el hecho de recibir la Shejiná, puesto que Abraham dio prioridad a la primera.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF