Shabat Ha'azinu
6-7 de Septiembre 2013 –3Tishre 5774
Parashá Ha'azinu/Escuchad
Por Baruj Ben Abraham
"¡Escuchad, oh cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca!"
Moshé entona un cántico en cuya contenido toma por testigos los cielos y la tierra de la grandeza y de la justicia divinas. Comienza por recordarnos los favores con los que D.ios nos ha colmado desde el momento que nos escogió. Y por lo tanto que tenemos que agradecérselo. Recuerda también como el exceso de abundancia ha engendrado la rebelión contra el Eterno y la idolatría, provocando ellas mismas la ira divina y sus consecuencias directas como por ejemplo ese mal que nos azota todavía: la dispersión en todos los confines de la tierra.
Y podemos preguntarnos ¿Por qué Moshé coge por testigos los cielos y la tierra?
-Primera interpretación: Rashí explica "Si los Bene Israel son dignos, los testigos vendrán a recompensarles: la viña dará su fruto, la tierra su producto y los cielos su rocío. Si son culpables, la mano de los testigos los golpeará en primer término; El cerrará los cielos y no habrá más lluvia y la tierra no rendirá más su cosecha y pereceréis pronto por la mano de las naciones"
-Segunda interpretación: el Zohar Hakadosh: "Moshé que como todo ser viviente tendrá que devolver un día su alma a D.ios, suponiendo que los Bene Israel dijeran: no hemos aceptado la Alianza con el Eterno, ¿Quién podrá desmentirla?" Es por lo que Moshé tomó como testigos a los cielos y la tierra, testigos que subsistirán eternamente.
Para terminar este comentario, citaré unas de las últimas palabras de consolación transmitidas por Moshé al final de la parasha: "Ki'iadin Ha-Shem amo veal'avadav itnejam": Porque Ha-Shem juzgara a su Pueblo, y de sus siervos se compadecerá.
Debemos sentirnos honrados de que sea D.ios el que nos juzgue y sentirnos consolados nosotros, sus servidores.
Shabat Shalom
Baruj ben Abraham
A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA