Shabat Nitzavim-Vayelej
30-31 de Agosto 2013 –25 Elul 5773

Parashá Nitzavim/Firmemente parados

Por Baruj Ben Abraham


La parasha Nitzavim es leída antes de la fiesta Rosh Hashana y que mejor introducción a la fiesta que la declaración siguiente de Moshé a los Bene Israel:
Estáis firmemente parados hoy, todos vosotros en presencia del Eterno, vuestro D.IOS …”. Rosh Hashana como todos sabemos es el día del Juicio, en el que estamos todos y cada uno pendientes del veredicto del Eterno.
La parasha Nitzavim contiene también un versículo que constituye un principio fundamental de la Torah que es el siguiente:
Pongo hoy por testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra, la vida y la muerte puse ante vosotros, la bendición y la maldición. Tu escogerás la vida, para que vivas, tu y tu simiente, amando al Eterno, tu D.IOS, obedeciendo su voz y adhiriéndote a el, porque El es tu vida y la prolongación de tus días…
Tu escogerás la vida…, parece un tanto curioso porque a priori la vida no es algo que uno escoge sino más bien algo que recibimos; entonces que significa escoger la vida?
Nos dice nuestra tradición que la vida es una lucha constante para hacer prevalecer la vida sobre las fuerzas negativas que hacen también parte de la vida. Esto requiere actividad, toma de decisiones y hacer siempre la buena elección porque sino, si dejamos que pasivamente la vida nos lleve, entonces vamos de pleno a la auto-destrucción. Nos dicen nuestros sabios que D.ios nos dio un mundo inacabado para que nosotros culminemos la perfección de Su Obra, sino la vida humana no tendría razón de ser.
Existe también una estrecha relación entre la parasha Nitzavim y la fiesta de Rosh Hashana como lo muestra el versículo de la parasha:
Y tu retornarás al Eterno tu D.ios y obedecerás su voz. Y te hará volver a El y se compadecerá de ti …
La parasha pone énfasis en el tema de la Teshuva/Retorno( a D.IOS). Recordemos que Rosh Hashana es el día de la creación del hombre, día en que cometió la falta y día en que hizo Teshuva.

 

Parashá Vayelej/Y fue

Por Baruj Ben Abraham


Y fue Moshe, y habló estas palabras a todo Israel…
Sintiendo que estaba a punto de dejar este mundo, Moshé quiso cumplir las dos misiones siguientes:
-Tranquilizar a los Bené Israel acerca de su inminente e inevitable marcha.
-Darles ánimo para las guerras por venir, en las cuales el ya no sería su guía.
Moshe nombra oficialmente Yehoshua el elegido de D.ios, en presencia de todos, con la misión de conquistar la tierra y seguidamente le bendice según la formula “Jazak veemats” (Sé fuerte y firme).
El pueblo guiado por Yehoshua iniciará una nueva andadura y el mensaje de la parasha es que la grandeza del hombre y del pueblo es que mismo si tropieza, siempre tiene la posibilidad de levantarse. Este mensaje se desprende igualmente de la haftará Vayelej que es leída este año antes de Shabat Teshuvá este último ubicado entre Rosh Hashana y Kippur.
La traducción de Shuváh es retorno, noción también estrechamente ligada a la de arrepentimiento.
La haftará empieza por la exhortación del profeta Hoshéa (Oseas) “Retorna Israel, hasta el Eterno, tu D.ios, pues has tropezado por tu iniquidad!..Y díganle al Eterno: nosotros sustituiremos los toros (las ofrendas) con las tefilot pronunciadas por nuestros labios”. Es decir que en lugar de dedicar ofrendas que impresionan desde el exterior, pero que carecen de contenido espiritual interno, que mejor que dirigirnos al Altísimo con rezos y suplicas sinceras.

 

                                                                      OS DESEAN SHABAT SHALOM
                                                                      Y LESHANA TOVA TIKATEVU
                                                                      Baruj BEN ABRAHAM y familia
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF