Shabat Jukat
14-15 Junio 2013 – 7 Tamuz 5773

Parashá Jukat/El decreto

Por Baruj Ben Abraham



“Quisiera convertirme en maestro de la sabiduría, pero la sabiduria se ha mantenido lejos de mí” (*)

“Quien es comparable al sabio y conoce (como el) el sentido de las cosas?” (**)

El Midrash comenta que el Rey Salomón se percató a que punto estaba lejos de comprender el significado de la mitsva (precepto) de la pará adumá (vaca bermeja).
Excepto Moshé nadie encontró sentido o explicación, ni mismo el mas sabio después de el como fue el Rey Salomón, ni forzosamente ningún otro hombre. (***)

Jukat proviene la raíz “Jok” que significa decreto divino cuyo significado transciende el intelecto humano. Las cenizas de la vaca bermeja tenían una finalidad purificadora en los tiempos en que el Templo existía.
Rabí Moshé haDarshán de Toulouse refiriéndose al versículo 22:2 (“ESTE ES EL ESTATUTO DE LA LEY QUE HA PRESCRITO HA-SHEM DICIENDO: DI A LOS HIJOS DE ISRAEL QUE TE TRAIGAN UNA VACA PERFECTAMENTE BERMEJA, QUE NO TENGA DEFECTO…”)
/ QUE TE TRAIGAN: que se desprendan de lo que les pertenece como hicieron con el oro que les sirvió para fabricar el becerro de oro. Y que les sirva de expiación.
/ UNA VACA: si un hijo ensució un palacio, que venga su madre y lo limpie. O que el becerro de oro sea expiado por la vaca bermeja.

/PERFECTAMENTE BERMEJA: Yeshayahu 1:18, suyo es el versículo”aunque los pecados de ustedes sean rojos como la escarlata, blancos como la nieve se volverán”
/QUE NO TENGA DEFECTO: si los Israelitas eran perfectos antes del pecado del becerro de oro, pues que venga la vaca bermeja y los haga regresar a su estado de perfección.

Según anunciado anteriormente, la finalidad del Jok es que siempre existe la posibilidad de retorno al estado de perfección. Mismo que no comprendamos el como, no por eso podemos renunciar en el empeño de la meditación en la Torah con el fin de elevar nuestro nivel como está dicho en Yehoshua 1:8:
"lo yamuch sefer haTorah hazé mi píja, que no te abandone, el libro de esta (Ley)Torah de tu Boca.
vé haguita bo yomam ba laila, y meditarás en ella de día y de noche".

Nos dicen nuestros Sabios que así como la vaca bermeja hace expiación, así también la muerte de los justos hace expiación. Después de 40 años errando por el desierto Myriam la profetisa y por cuyo merito el agua llegaba en abundancia se va de este mundo.
El tratado Taanit nos cuenta que la desaparición de una persona importante como Myriam cuya conducta fue siempre ejemplar, provocó una impactante toma de conciencia de la fragilidad de la existencia y despertó la Teshuvá (arrepentimiento). Después de la desaparición de Myriam, esa nueva generación que es la que se disponía a entrar en Eretz Israel, se ve confrontada a una penuria de agua y se lo recriminan a Moshé. El Eterno ordena a Moshé tomar su vara y hablar a la roca ante la congregación, para que de la roca salgan las aguas. Acto seguido, en vez de hablar a la roca, Moshé les dijo “ ¡Oíd ahora, rebeldes!¿De esta roca hemos de sacaros agua?” Entonces Moshé la golpeó por dos veces. El agua salió pero fue decretado/sellado ahí según nuestros Sabios que Moché no entraría en Eretz Israel por no haber santificado el Nombre del Todopoderoso en presencia de los Hijos de Israel. Para comprender este episodio enigmático, y en particular la falta de Moshé, hay que referirse a las interpretaciones de nuestros sabios.
Maimonides expone que un dirigente como Moshé debe contener su cólera y no tratarlos de rebeldes.
Najmanides no es de esta opinión y citando Rabí Jananel, considera que el pecado es que Moshé dijo “hemos de sacaros agua” cuando la verdad es “El Eterno hará brotar el agua”.
Rabí Shimshon Rafael Hirsh, da un enfoque diferente y a la vez permite profundizar este tema: la generación que salió de Egipto va a dar paso a una nueva generación, esta última deberá tener otras aptitudes para cumplir el reto de conquistar Eretz Israel. Tras los cuarenta años en el desierto, las intervenciones y los milagros de D.ios son cada vez menos frecuentes.
Dos grandes figuras espirituales, que sirven de nexo entre D.ios y el Pueblo, van a dejar este mundo y así lo relata esta parasha, primero Myriam y luego Aharon.
Moshé habrá sido el liberador de Egipto, el hombre del Mar Rojo, del Sinaí y del desierto. Yehoshua será el de la conquista de Erets Israel.

Recitamos al inicio de cada Pirké-Avot que todo Israelita tiene la potencialidad de tener parte en el mundo futuro. De esta parasha se desprende que el Creador rige los acontecimientos según un plan divino preestablecido, y según nuestra tradición (****) , cuando se cumplan los tiempos y la llegada del Mashíaj (que esperamos prontamente), será la hora de la entrada de Moshé, con el profeta Elías y toda la generación que pereció en el desierto en la Tierra Prometida.


(*) Kohelet (Eclesiastés 7:23) (En referencia al rey Salomón).
(**)Michlé (Proverbios 21:22) (En referencia a Moshé).
(***)Midrash Tanjuma Jukat 6
(****)Midrash Debarim Rabba 3

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF