Shabat Sheláj Lejá
31 de Mayo-1 de Junio 2013 – 23 Siván 5773

Parashá Sheláj Lejá / “Envía tú mismo”

Por Baruj Ben Abraham


Esta parashá relata las peripecias de los exploradores enviados para espiar la tierra de Canaan hoy Erets Israel. Los informes de la misión que trajeron tenían por finalidad de disuadir el Pueblo Judío de entrar en la Tierra prometida. Las consecuencias fueron catastróficas sobretodo porque D.ios decretó que esa generación no entraría en la Tierra prometida sino que erraría durante cuarenta años en el desierto. Un grupo se obstinó en transgredir este decreto Divino y fueron literalmente machacados.
Durante ese tiempo, un hombre profana intencionalmente el Shabat y es lapidado; esto pone en relieve que las reglas dictaminadas en el Sinai siguen aplicables en el desierto. La parashá se termina por la mitsva (precepto) del Tsitsit (flecos/pezoladas rituales), que simbolizan el conjunto de las mitsvot entre otras cosas.

Envía tu mismo… Las primeras palabras de la parasha son un verdadero rompecabezas. El pueblo interpela a Moshe exigiéndole ver primero el país de Canaan pese a su inminente conquista. El Todopoderoso que ya había dicho con anterioridad que esa tierra era buena (ver el versículo Chemot /Éxodo: 3,17) y que la entregaría a los hijos de Israel (ver el versículo Bamidbar/ Números: 27, 12), aunque no la prohíbe, desaprueba esta petición del Pueblo.
Es por eso que D.ios deja en manos de Moshe de tomar la iniciativa de la misión de enviar o no exploradores como comenta Rachí.

Personalidades
Moshé nombró 12 exploradores (uno por tribu). La Torah los califica de anashim “personalidades” porque son los individuos más relevantes en el seno de cada tribu y porque en el momento de su nominación eran honestos. Moshé les pidió un informe con 6 preguntas concretas que deberían de contestar a su regreso.

Sin embargo..
Najmánides se pregunta “Que se puede reprochar a los exploradores puesto que contestaron objetivamente y sin mentir a cada una de las preguntas que les hizo Moshé?” Y el mismo contesta que hay una palabra clave:“efes “ (Sin embargo) que es un termino restrictivo que denota pesimismo. Es más, en vez de animar a los hijos de Israel a ser valientes, entusiastas y poner toda su confianza en D.ios, en lugar de esto los indujo al derrotismo y fallaron estrepitosamente en su misión.

Rabí Yitzjak Arama, en su obra Akedat Yitzjak va más allá diciendo que en lugar de ceñirse a la función de simples exploradores, se extralimitaron al ejercer de comentadores y he aquí su pecado. Pasar de ser simples testigos de lo que vieron a ser unos manipuladores de la información, algo muy de moda en nuestros dias.
Solamente 2 de los 12: Yehoshua Bin Nun y Kalev Ben Yefuné se desmarcaron de esa malvada asamblea luchando acérrimamente por la idea de que entrar en tierra de Kenaan era posible con la ayuda y la dirección Divina.

Cuáles eran las motivaciones reales de los exploradores
El Hatam Sofer relata que los exploradores oyeron profetizar a Eldad y Medad que Moshé no entraría en la tierra prometida. Temían de la inexperiencia de Yeoshua su sucesor para lograr esa misión, y por eso querían disuadir al Pueblo.
El Zohar dice que esos exploradores, príncipes de las tribus y hombres sabios, tenían miedo de perder su estatus de persona notable en el desierto ya que de entrar en Israel quizás hubieran estado en un pie de igualdad con el resto de sus conciudadanos.
El pensamiento Jasídico comenta que la entrada en Israel hubiera roto los esquemas de confort del desierto (el maná, agua de la fuente milagrosa de Myriam, las vestimentas que no se desgastan…), por el contrario, ese cambio de hábitat hubiera supuesto la dura vida (pero real): cultivar la tierra, cumplimiento de todas las mitsvot…

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF