Shabat Nasó
17-18 de Junio 2013 – 9 Sivan 5773

Parashá Nasó/Alza

Por Baruj Ben Abraham


En la parashá Nasó tenemos la birkat cohanim/ la bendición sacerdotal: "Así es como se bendecirán los Hijos de Israel, diciéndoles: '. Que D.ios te bendiga y te proteja"' Que D.ios haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda la gracia.''Que D.ios alce su rostro sobre ti y te conceda la paz "(Bamidbar/Números 6, 24-26) ..Estos tres versículos establecen las bendiciones que los cohanim deben dirigir periódicamente al pueblo de Israel. El Netziv de Volojin, rav Naftali Zvi Yehuda Berlin, (n. Mir, Rusia , 1816 -. d Varsovia, Polonia , 10 de agosto, 1893), explica el significado de estas bendiciones de la siguiente manera :
"Que D.ios te bendiga" - estas palabras contienen la idea de la bendición individual, cada uno según sus necesidades. Esto quiere decir que D.ios multiplicará los beneficios y ventajas de cada uno de modo específico, según lo que ya posee. Por lo tanto, aquel que se dedica al estudio de la Torah encontrara el éxito en su estudio, y los que se dedican al comercio verán su negocio prosperar. De hecho, el término "berajá" literalmente significa "crecimiento" y "expansión" –refiriéndose a los bienes y los valores que ya están en su posesión.

"Que te proteja" - la protección mencionada aquí tiene un doble significado. En primer lugar, se refiere a la preservación de esa bendición, ya citada; no serviría de nada hacerse rico - materialmente o espiritualmente - para finalmente perder esta riqueza poco después. Pero esta protección también tiene un segundo significado: D.ios evitará que los valores adquiridos se vuelvan contra su dueño. Un versículo famoso de Kohelet/Eclesiastés anuncia: "Hay un grave mal que he visto bajo el sol: es la riqueza acumulada para desgracia del que la tiene" (5, 13). Este "grave mal " se refiere a Koraj, cuya pérdida fue precipitada por su inmensa riqueza, hinchado de orgullo desafió la autoridad de Moshé y pereció tragado por la tierra. Esta forma de "protección" es necesaria en todos los ámbitos de la vida, así como por ejemplo una gran sabiduría puede volverse contra el que la posee, si este solo trata de obtener la gloria y el prestigio...

"Que haga resplandecer su rostro sobre ti" - el resplandecer del rostro divino significa que se manifestará a los ojos de todos que la bendición que goza el hombre viene de D.ios. Uno puede realmente disfrutar de un gran éxito, pero en el cual permanece oculta la intervención divina. Con estas palabras, los Cohanim bendicen a la gente para que reciban provechos, incluso cuando esta manifiesto el origen divino.

"Que D.ios te conceda la gracia" - esta bondad significa la aceptación de las oraciones. En muchos casos, la palabra "jen" -de vijunéka- hace referencia a la aprobación de las oraciones. Por eso, cuando Moshé intercedió por el pueblo judío después del becerro de oro, argumentó sus súplicas recordando: " me dijiste:" Tú has hallado gracia [jen] en mis ojos "- y por lo tanto mis oraciones deben ser aprobadas. Este aspecto de la bendición es también el resultado de la anterior: Cuándo se verá que el éxito de un hombre viene de Dios, de forma automática vamos a pedirle que ore por nosotros. Por ello se asegura que el mismo D.ios "concederá gracia" - y El aceptará sus oraciones.

"Que D.ios dirija su rostro sobre ti" - esta nueva evocación del "Rostro divino" ahora se refiere a los atributos divinos - o cualidades divinas. Estos son los llamados "Rostro" en la medida en que los seres humanos, los sentimientos que los animan son generalmente visibles en su rostro: la alegría, la ira o la tristeza se reflejan claramente en los rasgos faciales. En el mismo sentido, se dice que D.ios guiara su rostro - es decir, las diferentes cualidades que él utiliza a nuestro favor - manifestando abiertamente su bondad, su misericordia..

"Que te conceda la paz" - el único valor que puede dar a estas bendiciones todo su significado es la paz. Como dicen nuestros sabios: "El único receptáculo capaz de recoger la bendición de la paz, como está escrito:" El Eterno da la fuerza a su pueblo, el Eterno bendice a su pueblo con la paz "(Tehilim/Salmo 29,11). "Porque si no hay paz, la ausencia de serenidad impide que alguien pueda disfrutar de las bendiciones.

Seis verbos de bendición para que la persona sea culminada en todo.
Esta bendición contiene 60 letras hebreas que corresponden a las 60 dimensiones del intelecto-60 tratados del Talmud- los 60 guardianes protectores del rey Salomón en el Shir Hashirim. Es una síntesis harmoniosa entre el intelecto y la vida.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF