Shabat Bamidbar
10-11 Mayo 2013 – 2 de Siván 5773 46ºdía del Omer Pirké Avot Cap.6º

Parashá Bamidbar/En el desierto

Por Baruj Ben Abraham


- En el desierto del Sinaí, D.ios manda que se efectúe el censo de las doce tribus de Israel.
Moshé contabiliza 603 550 hombres de entre 20 à 60 años. La tribu de Leví que fue contada separadamente estaba compuesta de un total de 22 300 individuos varones.

“Hagan la cuenta de toda la comunidad de los hijos de Israel según sus familias y las casas de sus padres...
(Bamidbar/Números, I, 2)
Nuestros antepasados acaban de concluir una alianza con el Eterno y de finalizar la edificación del Tabernáculo. No les queda más que ponerse en camino hacia la Tierra prometida, a través del desierto del Sinaí. Pero antes, el Eterno quiere proceder a la enumeración de los Bené Israel. Quiere saber cuántos son por tribu y cuántos son en total. Quiere conocer al número exacto de sus "aliados", estimar a su justo valor a los que aceptaron en el Sinaí de someterse a sus mandamientos y los que, hoy mismo, están dispuestos a irse bajo su mando. El caso es que D.ios no se ató con el pueblo globalmente, en su totalidad. Su alianza se extiende a cada uno de nosotros individualmente. Cada uno de nosotros cuenta; el esfuerzo de cada uno sólo puede darle al conjunto del pueblo una eficacia en su acción. No es el pueblo de Israel como tal el que decide y el que actúa; es el conjunto de los individuos que lo constituyen el que da al pueblo su coloración y fija sus tendencias y sus deseos.
Es la decisión de todos los Bené Israel que procurará que mañana, el pueblo de Israel sea o no fiel a D.ios. También, es con cada uno de ellos individualmente que D.ios quiso aliarse, para darle a entender a todo miembro de la Comunidad de Israel la importancia que revestía la acción de cada uno para el pueblo entero. El Eterno sabía - y sin hacer cuentas - a cuánto ascendían los Bené Israel. Si hizo proceder sin embargo públicamente a la enumeración fue con el fin de que los Hebreos mismos supieran cuántos son y se sintieran bastante numerosos y bastante fuertes, no solo para combatir, pero también para desempeñar la misión que D.ios les había encargado, ser, en medio de las naciones, un pueblo testigo, fiel a D.ios en toda ocasión.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF