Pésaj
25 de Abril al 2 de Mayo 2013 – 14-22 Nisan 5773

Pésaj

Por Baruj Ben Abraham


La fiesta de Pésaj es el símbolo de todas las liberaciones, y sobre todo el de la liberación de las barreras que nosotros mismos nos hemos creado. Si somos capaces de percibir el mensaje de Pésaj entonces podremos dar el pistoletazo de salida hacia una nueva vida.

Como mencionan nuestros sabios: "Treinta días antes de Pésaj, comenzamos a estudiar sus leyes" (Talmud Pésajim 6a). Después de estos preparativos, y todas las festividades relacionadas con Pésaj, el día a día comienza de nuevo, provocando en cada judío una cierta melancolía. En ciertas comunidades como la nuestra, se culmina la festividad con Mimona. Esta última además de su carácter popular y cálido, tradicionalmente está llena de significado, representando la fe inalterable del Pueblo judío en la venida del Mesías (Mimona = Emuná). Nuestros sabios nos enseñan: "En el mes de Nisan, el Pueblo judío fue liberado y en ese mismo mes será la redención final "(Talmud Rosh Hashaná 11b). Si pasados los meses de Nisán y Pésaj, a redención tan esperada no sucede, nuestra fe en el Mashíaj podría quebrantarse. En la celebración de Mimona, reafirmamos nuestra fe y nuestra esperanza eterna en la venida del Mashíaj.
Hemos visto en las palabras de nuestros sabios que la liberación de Egipto y la liberación final están unidas por una característica temporal. Pero eso no es todo: también son similares en su naturaleza intrínseca. La noción de liberación, ya se refiera a la liberación final o la de Egipto, no es exclusivamente una liberación física. Prueba de ello es la bendición de la segunda copa de vino en el Seder: "Te damos las gracias con una nueva canción, por nuestra liberación y la de nuestras almas. "Otra prueba suplementaria de que la liberación era de índole espiritual, la servidumbre durante el último año antes de su salida de Egipto (el de las diez plagas) fue menor. Vemos entonces que la liberación de Egipto no fue sólo la de una esclavitud física pero igualmente la liberación de la civilización y la cultura egipcia. Pésaj es la liberación de la servidumbre sociocultural y cuyo objetivo próximo es la recepción de la Torah.

 

                                                                      Pésaj Kasher ve Sameaj
                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Familia Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF