Vayakhel-Pekudé Shabat Ha-Jodesh
8-9 Marzo 2013 – 27 Adar 5773

Parashá Vayakhel/Y reunió Parasha Pekudé/Las cuentas

Por Baruj Ben Abraham


-Parasha Vayakhel:
Moshé reunió a los Bené Israel para prescribirles las mitzvot/preceptos del Shabat y a continuación la ofrenda de los materiales del Mishkán (Santuario). El texto prosigue con la descripción detallada de los elementos que componen el Santuario.

-Parasha Pekudé:
Las cuentas (la contabilidad o el inventario) relativas a los materiales empleados para la construcción del santuario “temporal/portátil” fueron establecidas por orden de Moshé.

-Shabat Ha-Jodesh: (Parasha Bo, (12; 1-20); Haftarat Ha-Jodesh)
Así se denomina este Shabat por ser el que precede Rosh Jodesh Nisán.

Estas dos Parachiot que concluyen el Sefer Shemot son nuevamente consagradas al Mishkán.
Las Parachiot anteriores de Terumá y Tetsavé, tienen una temática parecida a las de Vayakhel y Pekudé. Unas y otras son separadas por la parasha Ki Tissá (episodio del becerro de oro).
Pero tenemos una novedad que aparece en los primeros versículos de Vayakhel: “Moshé reunió toda la congregación de los Bené Israel y les dijo: He aquí las cosas que el Eterno ha ordenado cumplir. Durante 6 días trabajareis, más el séptimo día será para vosotros santo, reposo completo en honor del Eterno; todo el que realice un trabajo morirá. No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas el día de Shabat” (35; 1-3). Esta conjunción del Shabat y del Mishkán encierra una cierta complejidad que nuestros sabios han sabido elucidar. En efecto, el Shabat es la santificación del tiempo y el Mishkán la santificación del espacio. Interrumpiendo nuestras actividades materiales durante Shabat santificamos el séptimo día para hacer un momento privilegiado para acercarnos más a D.ios. Este acercamiento es el fruto de una implicación moral unida al estudio de la Torah y cuyo resultado no es otro que la santificación de la persona.
La santificación de estos tres componentes, tiempo, espacio, persona, son la reafirmación que toda la creación no tiene otra finalidad que no sea la revelación de D.ios sobre la tierra.
El libro de Shemot concluye con la realización de la promesa Divina: “Yo residiré en medio de los Bené Israel y seré su D.ios.Y ellos sabrán que soy A.donái, su D.ios, que los He sacado del país de Egipto para residir en medio de ellos” (24; 45-46). Najmánides agrega que eso fue posible porque los Bené Israel eran Merkaváh la-Shejináh es decir “receptores” o representantes de D.ios sobre la tierra.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF