Shabat Ki Tissá - Shabat Pará
1-2 Marzo 2013 – 20 Adar 5773

Parashá Ki Tissá/Cuando realices…

Por Baruj Ben Abraham


-El Eterno ordena a Moshé que cada uno de los Bené Israel hagan el donativo de medio shekel. Esto tiene por objetivo poder realizar un censo, hacer el rescate de cada una de sus almas y crear una colecta para el santuario. Dos artesanos dotados de sabiduría: Betsalel y Aholiab son los encargados de la construcción del santuario. De nuevo la observancia del Shabat es recordada.
-Moshé que había subido a buscar las tablas de la ley parece tardar en bajar del monte Sinai.
El pueblo se impacienta y fabrica un becerro de oro que remplazaría a Moshé como intermediario con D.ios.
D.ios hace descender a Moshé y este último viendo el Pueblo danzando alrededor del ídolo, quiebra las tablas de la ley y destruye el ídolo reduciéndolo en fino polvo de oro.

Una lectura superficial de la parashá podría inducirnos a tener una idea distorsionada acerca de nuestros ancestros de la generación que vivió la salida de Egipto.
Los que vieron los milagros en Egipto, la apertura del mar, la Revelación del Sinaí; que dijeron Naasé venishmá “Haremos y luego comprenderemos”; hubieran podido en un lapsus tan corto de tiempo descarriarse?
El Ramban/Najmanides afirma rotundamente que es inconcebible que los Bené Israel quisieran substituir a D.ios por un objeto. De hecho las inquietudes del Pueblo iban en otra dirección cuando dijeron a Aharon: “Vamos, fabrícanos unos dioses que caminaran delante de nosotros, porque Moshé ese hombre que nos hizo salir de Egipto, no sabemos que ha sido de el. Los que cometieron el pecado del becerro de oro primero no eran los hebreos sino el erev rav y segundo no quisieron crear un ídolo para remplazar a D.ios que se reveló en el Sinaí pero para remplazar Moshé algo así como idolatrar a Moshé, idolatría adoptada por alguna otra religión.
Asimismo nuestros sabios en el Midrash afirman que ni existe ambigüedad ni tan siquiera se puede entrever cualquier forma de idolatría. Muestra de ello: Rabí Levy dice que mientras Israel hacía un becerro de fundición aquí abajo en la tierra, D.ios no interrumpió de forjar las tablas de la ley allí en el cielo. (Midrash Tanjuma cap.14).
La única falta imputable a esa generación consistió en crear un intermediario sin haber sido esto ordenado por D.ios.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF