Shabat Terumá
15-16 Febrero 2013 – 6 Adar 5773

Parashá Terumá/Ofrenda

Por Baruj Ben Abraham


-El Eterno ordena a Moshé de instar a los Bené Israel con el objetivo de llevar a cabo una ofrenda voluntaria (oro, plata y demás materiales) cada uno según su corazón para construir el santuario “Mishkán” que proviene de la palabra Meshajen/Lugar de residencia.
-En la cima del monte Sinaí, Moshé recibe las instrucciones minuciosamente detalladas de cómo construir esta morada a la vez para D.ios y para los hombres; a saber :el arca de la alianza, los querubines, la mesa, el candelabro, el recinto con sus pilares, los anillos, las barras…para que pueda ser fácilmente desmontada, transportada y reconstruida. Este santuario aparte de ser el lugar donde se efectuarán los sacrificios, servirá para que D.ios resida en ellos*(o en medio de ellos).
*Traducción del Gran Rabino L.Wogue.

Terumá 25:1 Y D.ios habló a Moshé para decir: Habla a los hijos de Israel y tomarán para una ofrenda… Y al final del versículo insta a Moshé para que utilice su genio para inducir a cada persona para que ofrezca según su corazón (generosidad) porque esta ofrenda no se trata de una obligación. Además de transmitir la Torah, cumplir un proyecto de valores de la transcendencia del Mishkán, Moshé tenía que conseguir “el movimiento del corazón” es decir utilizar su pedagogía para llevar a cabo que la persona quiera por sí misma lo que D.ios pide de ella. He aquí el significado del cumplimento autentico de una mitsvá. Abro un paréntesis: Es un problema en sí saber si una mitsvá cumplida para ser valida y autentica requiere una intención particular o no y me refiero a hacerla generosamente y desinteresadamente. He aquí el significado de Torat Moshé: Moshé nos transmitió la Torah pero tambien nuestra identidad. Por eso D.ios reside en ellos (Israel) y no solamente en el (el santuario).
El tema fundamental de esta parasha es el Mishkán, palabra cuyo origen proviene de Shejiná.
Por tanto es el lugar de residencia de la Shejiná, que puede traducirse como: la manifestación de la presencia divina. Aunque la Gloria de D.ios llena los cielos y la tierra, el Mishkán es el lugar predilecto del encuentro entre El y las personas. El Mishkán es calificado como Mikdash, lugar sagrado por las razones ya citadas y como nos hace constatar Rabí León Asquenazí Z”L” Mishkán son las iniciales de: Melej, Shofet, Kohen y Naví.: Rey, Juez, Sacerdote y Profeta cuyas actividades las ejercian en el Mishkán.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF