Shabat Beshaláj-Shabat Shirá-Tu Bishvat
25-26 Enero 2013 – 15 Shvat 5773

Parashá Beshaláj/Cuando envió…

Por Baruj Ben Abraham


Cuando el faraón envió a los Bené Israel fuera de Egipto, D.ios prefirió hacerlos salir por el desierto en lugar de salir por la tierra de los filisteos que es el camino de la costa arguyendo la hipótesis de que se desencadenase una guerra. Los egipcios percatándose de la pérdida irreparable que representaba para ellos la salida de los Bené Israel, emprenden su persecución para forzales a regresar a Egipto.
Los Bené Israel se encuentran apresados: delante de ellos el mar y detrás de ellos la armada del faraón. D.ios ordena a Moshé de alzar su vara y extender su mano sobre el mar. El mar se abre para dejar pasar a todos los Bené Israel y luego se cierra sobre la caballería egipcia que se encuentra atrapada sin posibilidad de dar media vuelta. Moshé y los Bené Israel entonan el célebre cántico del Mar (Shirat Ha-Yam).
Pero la alegría dura poco; una vez en el desierto, el Pueblo tiene dificultad para encontrar de comer y de beber y se quejan a Moshé y a Aharon. El pueblo se encuentra a expensas de los milagros Divinos: el pan que cae del cielo (maná) antes del alba, el endulzamiento de las aguas amargas de Mará…El maná no cae en Shabat pero cae una doble porción el día anterior.
A pesar de los continuos milagros, la disconformidad del Pueblo solo hace que alimentar el malestar general. Moshé teme ser lapidado y además crece la duda en cuanto a la presencia de D.ios en el seno del pueblo.Este es el momento propicio para que Amalek descendiente de Esav ataque a los Bené Israel en un lugar llamado Refidim.

La parasha Beshaláj es una parasha intermedia entre la salida de Egipto y el don de la Torah.
El tema central (Kriat Yam Suf) es la apertura/rasgadura del mar de los juncos .Numerosos comentaristas de la Torah nos explican que los Bené Israel delante del mar vivieron momentos de desesperación y tuvieron 4 tipos de planteamientos o estrategias: echarse al mar, regresar a Egipto, entrar en guerra y por ultimo ponerse a rezar. Entonces Ha-Shem dijo a Moshé: “¿Por qué clamas a Mi? ¡Manda a los Bené Israel que avancen!” y el mar vio y huyó (הים ראה וינס Ha-Yam raa vaianós)
Las 4 estrategias resultaron ineficaces…. A menos que entrase en juego la emuná (fe) o hacer el primer pasó: Najshón Ben Aminadav cuya fe sin reservas en D.ios fue el primero que sin pensarlo se lanzó a las olas y inmediatamente después el mar se abrió.
Nos enseña la guemará que Moshé salió de Egipto con el ataúd que contenía los huesos de Yosef y por el mérito de este último el mar se partió en dos y huyó para dejar pasar a todo el Pueblo de Israel.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF