Shabat Shemot
4-5 Enero 2013 – 23 Tevet 5773

Parashá Shemot/Nombres

Por Baruj Ben Abraham


Los Bené Israel se multiplican en Egipto de manera prodigiosa. Llega un nuevo faraón que se siente amenazado por este número creciente y decide oprimirlos. Para ello les inflige la esclavitud y ordena a las comadronas que maten a todos los recién nacidos de sexo masculino. Como ellas no le obedecieron, el faraón ordena a sus soldados que arrojen a los bebes al Nilo.
A Yojeved y su marido Amran ambos de la tribu de Levi les nacerá un niño. En este contexto, El niño es puesto en una canastilla flotando en las aguas del Nilo, siempre seguido por la atenta mirada de su hermana Myriam. Bitiá, hija del faraón, descubre, recoge y adopta al niño que criará como un hijo y al que pondrá el nombre de Moshé (salvado de las aguas).
El joven Moshé sale de palacio y descubre la dura existencia de los hebreos. Ve a un egipcio golpeando a un hebreo y Moshé mata al egipcio y huye a Midián. Allí se casara con Tzipora hija de Yitró y será pastor de los rebaños de su suegro. En Egipto el pueblo oprimido clama al cielo. D.ios se le aparece a Moshé en una zarza ardiente al pié del monte Sinaí y le ordena que vaya al faraón para decirle en Su Nombre:
“Deja marchar a Mi pueblo para que Me pueda servir”.Moshé acaba por aceptar esta misión.
Moshé con su familia se marchan rumbo a Egipto. Moshé se reencuentra con Aharon que será su portavoz y reúnen los Bené Israel para anunciarles que la hora de su libertad está próxima.
Faraón rechaza dejarlos marchar y recrudece aún más sus sufrimientos.
Moshé que se siente culpable del empeoramiento de la situación, se queja:”¿Por qué has hecho mal a este pueblo?”, a lo que D.ios responde:”Ahora verás…

Para sacar al Pueblo elegido de Egipto, D.ios escogió a una persona excepcional: Moshé.
¿Pero entre las muchas cualidades de Moshé cuales serian requeridas para lograr esta misión?
Durante los años que Moshé vivió en palacio, recibió la educación y la instrucción de un futuro jefe de estado dominando los ámbitos de la diplomacia y de la guerra.
Moshé no tolera la injusticia (véase el egipcio que golpea el hebreo).
Moshé busca la unidad del Pueblo (véase como reprende a los Hebreos que se pelean).
Moshé no solo busca la paz de su pueblo sino la paz universal (ver cuando ataja en seco el abuso y la violencia que querían perpetrar unos pastores hacia las hijas de Yitró.)
En resumen, la humanidad, la humildad y el amor incondicional por su Pueblo fueron las características de su personalidad inigualable.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF