Shabat Vayjí
28-29 Enero 2013 – 16 Tevet 5773

Parashá Vayjí/Y vivió…

Por Baruj Ben Abraham


Yaakov vivió los últimos 17 años en Egipto. Antes de morir, hace prometer a su hijo Yossef que le entierre en Erets Israel.
Yaakov bendice a los dos hijos de Yossef, Menashé y Efráim. Estos últimos pasarán a tener el mismo estatus que los hijos de Yaakov como fundadores de tribus en el seno de Israel.
Yaakov reúne a sus hijos y les revela el conocimiento que tiene de cada uno de ellos. Bendice a cada uno y les anuncia el atributo de cada tribu como un testamento espiritual de Yaakov.
Un grandioso cortejo fúnebre compuesto por los descendientes de Yaakov, los ministros del Faraón, la nobleza y la caballería egipcias acompañan al difunto Yaakov hasta la tumba de Majpelá en Jebrón. Tras el entierro, todos regresan a Egipto.
Yossef ordena a sus hermanos antes de morir, que en el futuro sus huesos sean trasladados fuera de Egipto y enterrados también en Erets Israel.

De la parasha Vayjí que concluye el libro de Berechit, aprendemos una enseñanza fundamental y valida en todas las generaciones. En vida de Yaakov, los hebreos tenían los ojos y el corazón abiertos, concretamente guardaban su identidad hebrea propia y se mantenían vigilantes ante el modo de vida egipcio. Cuando murió Yaakov, comenta Rachí que “Los ojos y el corazón de Israel se cerraron”.
Creyeron ilusoriamente que estaban como en su casa en Egipto.
La vigilancia fue disminuyendo y así llegó la esclavitud. Nuestros maestros nos previenen del peligro de dejarnos “mecer” por el bienestar de la vida estando en el exilio.
Per como combatir los estragos del exilio?
El genial Baal ha-Turím (Rabí Yaakov Ben Asher) llama el antídoto: “Numero 17”.
17 son los años que vivió Yaakov en Egipto.
17 es la guematria de tov: bueno.
Bueno fue que antes de que Yaakov se estableciera en Egipto, envió a su hijo Yehudah para que creara allí una Yeshivá. Nuestros sabios dicen que estudiar la Torah acerca a la persona a D.ios y esto le permite vivir una vida de verdad incluso en Egipto.
Ahora comprendemos mejor el titulo de la Parasha: Vayjí-Y Vivió y vive aún (Yaakov avinu lo met) porque encendió la luz de Torah en el seno de la oscuridad de la cultura Egipcia.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF