Shabat Toledot
16-17 Noviembre 2012– 3 Kislev 5773

Parashá Toledot/Descendientes

Por Baruj Ben Abraham


Durante 20 años Yitsjak y Rivka no pudieron tener hijos pero el final feliz es que vieron cumplidos sus rezos. Rivka tuvo un embarazo difícil de mellizos agitándose en su seno.
Esav surge primero y seguidamente Yaakov. Con el tiempo Esav se vuelve “un cazador, hombre de los campos” y Yaakov “una persona integra, residente en las casas de estudio de Torah”. El hijo preferido de Yitsjak era Esav pero Rivka prefería a Yaakov.
Regresando de cazar y cansado, Esav vende su derecho de primogenitura a Yaakov por un plato (guiso rojo) de lentejas. Escasez de alimentos en Erets Kenaan, Yitsjak y su familia parten hacia Erets Pilishtim.
En su vejez Yitsjak siente la necesidad de bendecir a Esav antes de morir. Para ello envía Esav a cazar y traerle su comida preferida. Pero Rivka oye esto y persuade a Yaakov de ponerse la vestimenta de su hermano y de recubrirse cuello y manos con piel de cabra para parecer velludo como Esav. Al mismo tiempo, Rivka corre a preparar una comida idéntica a la de Esav y luego se la da a Yaakov para que se la ofrezca a su padre. Yitsjak pronuncia la celebre frase “La voz es la voz de Yaakov pero las manos son las manos de Esav” y bendice a Yaakov. Una bendición cuyo alcance solo es conocido por los mayores eruditos de Israel.
Esav de regreso de la caza descubre la superchería y su llanto hará que Yitsjak le otorgue también una bendición. Yitsjak le comunica a Esav otra celebre frase: “Por tu espada vivirás” y a Yaakov que sus descendientes dominarán los descendientes de Esav a condición de merecerlo. ¿Cómo? Siempre que haya un niño que difunda la voz de Yaakov: la Torah.

El guiso rojo:
"Yaakov estaba cocinando un guiso cuando Esav vino de los campos, exhausto. Esav reprendió Yaakov: "Hazme tragar de este rojo, este rojo, porque estoy cansado... ". Por eso Esav se llama Edom- El rojizo-. Yaacov dijo: "Véndeme en este día tu derecho de primogenitura”. Esav dijo:" Me acerco a la muerte, entonces para que me sirve este derecho de primogenitura? "Entonces dijo Yaakov:" Hazme la promesa en este día."Y prometió Esav, y le vendió su derecho de primogenitura a Yaacov. Este último entonces le dio a Esav pan y un plato de lentejas. Comió, bebió, se levantó y así Esav había perdido su primogenitura "(Bereshit/Génesis 25, 29-33).

¿Vamos a aceptar que Esav hubiere comprado con la promesa un simple plato de lentejas y pan? Esto sería conocer muy mal a Esav.
Esav " el rojo" lo que compra aquí es sencillamente el Olam Hazé -el mundo presente- de Yaacov!
Escuchen bien: Yaacov le da a su hermano su vida presente en contrapartida de su vida futura, la Olam Haba - el mundo venidero-.
Trueque muy peligroso. Pero Yaacov sabe coger riesgos. Y tal sería el trasfondo de su discusión: Yaacov responde a Esav: "Yo te cedo este mundo a cambio del mundo venidero". Incluye: "Yo estoy dispuesto a renunciar a lo que lleva al mundo futuro por el mundo futuro mismo”. Una idea que Esav encuentra tan incongruente ver imposible, que salta sobre la ocasión.
Mi hermano cayó en la trampa Esav pensó. Edom, su reino, el del "rojo", el color del plato de lentejas, y al cual Esav se identifica, adivinando a través de este color su futuro: la espada, la muerte, la destrucción que engendra cruzadas, inquisición, progroms, Auschwitz…
... Esto es precisamente lo que parece sugerir el versículo al que se refiere Rashí acerca de las palabras de Esav: "Sírveme este rojo, rojo, porque estoy cansado... ". Porque citando el Talmud (Tratado Baba Batra, p.16b), está escrito: "Esta cansado. Cansado del derramamiento de sangre (retsijá). Como esta dicho: "Porque escuché la voz como la de una mujer que da a luz, era la voz de Tzion que suspiraba y extendía sus brazos:"¡Ay de mí, que estoy condenada a muerte" (Yirmiyahu/Jeremías 4, 31).
Porque de estas palabras del profeta nuestros Sabios extraen el sentido del termino ayèf -
cansado o fatigado - que describen el exilio inevitable, la dominación de los imperios, incluyendo el exilio de Roma, el más poderoso y el último que estamos atravesando y sabemos por nuestra Tradición que Esav es el representante de Roma/ Occidente/ Catolicismo.. Y es a ellos que Esav se refiere. En su postura, cansado, harto del derramamiento de sangre, confiesa su vinculación necesaria con el mal. Su campo operativo, es este mundo. No sabría referirse a cualquier otro. Y, por esta razón, su dominación está condenada a devorarse a sí misma.
Pero Esav ya eligió.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF