Shabat Vayera
2-3 de Noviembre 2012 – 18 Heshvan 5773

Parashá Vayera/Y se le apareció…

Por Baruj Ben Abraham


- D.ios se le aparece a Abraham al tercer día de su circuncisión en la planicie de Mamré.
Abraham ve 3 ángeles con apariencia humana y corre a su encuentro para ofrecerles su hospitalidad y acto seguido les prepara un banquete suculento.
-Uno de los tres visitantes anuncia que dentro de un año Sarah dará a luz un varón y al escuchar esto, Sarah ríe.
-Otro visitante anuncia la destrucción de la ciudad de Sodoma. Abraham suplica a D.ios que revoque esta sentencia. No obstante se salvarán de la destrucción el sobrino de Abraham: Lot y su familia. La esposa de Lot desacata la orden de mirar hacia atrás y se gira para ver Sodoma en llamas lo que hará que se transforme en una estatua de sal.
-Las hijas de Lot se imaginan que son las únicas supervivientes que quedan en el mundo tras esta catástrofe y tienen una relación incestuosa con su padre. Tendrán dos hijos: Amón y Moab.
-Abraham viaja hacia Guerar, reino de Avimelej. Sarah es raptada por Avimelej.
-D.ios recordando su promesa, da a Sarah un hijo: Yits’hak que significa:”reirá”.
-D.ios dice a Abraham: “Todo lo que diga Sarah, escucha su voz”.Agar e Ishmael deberán abandonar la casa de Abraham, D.ios promete a Ishmael que será una gran nación.
-Avimelej concluye un pacto en Beer Sheva con Abraham para cederle parte de sus tierras y para firmar una tregua tras haber tapado los pozos de Abraham.
-Ultima de las diez pruebas de D.ios a Abraham “Aquedat Yitsjak”, la traducción que refleja mas fielmente el texto de la Torah es el de la ligadura de Yits’ak más que el de sacrificio de Yits’hak. En el último instante, cuando Abraham alza su cuchillo para degollar a Yitsjak una voz celeste le ordena parar y Abraham recibe la altísima distinción de “temiente de D.ios”.
-Abraham recibe la noticia del nacimiento de Rivkah hija de su sobrino Betuel.

Aprendemos de la enseñanza de nuestros sabios que hay una parte del ser creada por D.ios , que se encuentra oculta, que consiste en la actitud que podría describirse por el deseo de recibir en lugar del deseo de dar. El signo en el cuerpo humano de esta actitud que consiste recibir antes que dar, y que será llamada - estableciendo las analogías anteriores-, la impureza, la opacidad, son precisamente aquellas partes del cuerpo que dan el placer. Por lo tanto, reducir la capacidad placentera, es reconocer al Creador. Por ello, el pacto de la circuncisión se define como el pacto de la fe de Abraham. Consiste en eliminar la excrecencia existencial dada por la naturaleza, y así ser un Tamim lifné Hashem ( Integro ante D.ios).

La Torah oral considera como si las niñas estan circuncidadas de nacimiento, mientras que el hombre debe realizar la circuncisión. Aprendemos esto de la historia de Moshé en particular, cuando Moshé no había circuncidado a su hijo después de la visión de la zarza ardiente, regresó a Egipto por orden de D.ios, y no tomó la precaución de circuncidar a su hijo y casi muere por castigo divino. Fue Tsiporah su mujer que tomó la iniciativa de circuncidar al niño, y en una fórmula secreta "Eres príncipe de sangre para aquellas que están circuncidadas," versículo por el cual el Midrash dice que son circuncidadas de naturaleza: en su propia naturaleza incluso las mujeres están más cerca de la voluntad del Creador, y la obligación de tener que llegar a este nivel está dada a los hombres.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF