Shabat Pinjás
13-14 de Julio 2012 – 24 Tamuz 5772

Parashá Pinjás

Por Baruj Ben Abraham


El Eterno habló así a Moshé: “Pinjás hijo de Eleazar, este ultimo hijo del sacerdote Aharón, ha aquietado mi ira contra los Hijos de Israel, pues no aniquilé a todos ellos con Mi celo. Por tanto, he aquí que Yo le otorgo (a Pinjás) Mi alianza de paz.” (Bamidbar 25:10-12)
El motivo por el cual el Eterno quiso exterminarlos a todos ellos, está relatado al final de la parasha anterior. Los Hijos de Israel habían caído en la trampa de Balak y Bilam habiéndose corrompido debido a relaciones prohibidas con las mujeres moabitas; además se habían adherido al culto idolatra. Rabí Yitsják comenta:”Un ángel vino y provocó una epidemia entre el Pueblo de Israel. Pinjás tras un arrebato de indignación sagrada, tomó su lanza y fue tras una pareja (el israelí y ella midianita) y atravesó a ambos en el vientre lo que hizo detener los estragos de esta plaga. Estamos hablando de 24000 muertos.

El principio de esta parasha tiene algunos puntos que se deben aclarar:
¿Por qué la Torah en donde raramente encontramos repeticiones o alguna palabra superflua viene a precisar que Pinjás es nieto de Aharon el Cohen?
¿Por qué D.ios otorga (y a que se refiere) una alianza de paz a una persona a la cual muchos puedan considerar como un homicida?
A la primera pregunta, Rashí comenta que tras esa doble muerte las tribus de Israel hablaban de Pinjás de un modo despectivo recordando que su abuelo materno Yitro cebaba becerros para la idolatría. Aireaban de cómo se atrevió a matar a un dignatario de Israel.
Es por esto que la Torá asocia la estirpe de Pinjás a la de Aharon el sumo Sacerdote.
Hil.lel decía (Pirke Avot 1:12): “Sé de los discípulos de Aharon que aman la paz y la buscan, que aman a sus semejantes y los acercan de la Torá.” Es por esto que Pinjás es considerado como uno de los mas grandes hombres de paz que haya conocido el Pueblo Judío.

A la segunda pregunta y si nos referimos al Talmud, esta se vuelve aún más compleja.
Nos dice el Talmud: “Sean cuales sean las circunstancias nadie podrá actuar nunca más en el futuro como lo hizo Pinjás”.Pero en su defensa, el Talmud comenta que Pinjás supo hacer una buena lectura de la situación de la Comunidad de Israel. Esta última estaba sumida a la asimilación y jas ve shalom a la desaparición. Nosotros, las personas a menudo no entendemos los actos de los demás. Solo D.ios tiene la facultad de escrutar y sondar nuestros corazones, por eso solo El sabe lo que motivó a Pinjás a actuar así. Es obvio que no tenía nada que ver con una venganza personal ni nada parecido. No tiene que caber duda alguna que lo que hizo Pinjás fue por la gloria de D.ios y que muy probablemente tuvo que infringir su propia naturaleza pacifica. Por su merito, D.ios le otorgó a el una alianza de paz y a su descendencia el sacerdocio hasta el fin de los tiempos.

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF