Shabat Sheláj Lejá
15-16 de Junio 2012 – 26 Sivan 5772

Parashá Sheláj Lejá / “Envía tu mismo”

Por Baruj Ben Abraham


Esta parasha relata las peripecias de los exploradores enviados para espiar la tierra de Canaan hoy Erets Israel. Los informes de la misión que trajeron tenían por finalidad de disuadir el Pueblo Judío de entrar en la Tierra prometida. Las consecuencias fueron catastróficas sobretodo porque D.ios decretó que esa generación no entraría en la Tierra prometida sino que erraría durante cuarenta años por el desierto. Un grupo se obstinó en transgredir este decreto Divino y fueron literalmente machacados.
Durante ese tiempo, un hombre profana intencionalmente el Shabat y es lapidado; esto pone en relieve que las reglas dictaminadas en el Sinai siguen aplicables en el desierto. La parasha se termina por la mitsva (precepto) del Tsitsit (flecos/pezoladas rituales), que simbolizan el conjunto de las mitsvot.

Envía tu mismo …
Las primeras palabras de la parasha son un verdadero rompecabezas. El pueblo interpela a Moshe exigiéndole de ver primero el país de Canaan pese a su inminente conquista. El Todopoderoso que ya había dicho con anterioridad que esa tierra era buena (ver el versículo Chemot /Éxodo :3,17) y que la entregaría a los hijos de Israel (ver el versículo Bamidbar/ Números: 27, 12), desaprueba esta petición del Pueblo.
Es por eso que D.ios deja en manos de Moshe de tomar la iniciativa de la misión de enviar exploradores como comenta Rachí.

Personalidades
Moshé nombró 12 exploradores (uno por tribu). La Torah los califica de anashim “personalidades” porque son los individuos más relevantes en el seno de cada tribu y porque en el momento de su nominación eran honestos Moshé les pidió un informe con 6 preguntas concretas que deberían de contestar a su regreso.


Sin embargo..
Najmánides se pregunta “Que se puede reprochar a los exploradores puesto que contestaron objetivamente y sin mentir a cada una de las preguntas que les hizo Moshé?” Y el mismo contesta que hay una palabra clave:“efes “ (Sin embargo) que es un termino restrictivo que denota pesimismo. Es más, en vez de inculcar a los hijos de Israel valentía, entusiasmo y de poner toda su confianza en D.ios, en su lugar derrocharon derrotismo y fallaron estrepitosamente en su misión.

Rabbi Yitzhak Arama, en su obra Akedat Yitzhak va más allá diciendo que en lugar de ceñirse a la función de simples exploradores, se extralimitaron al ejercer de comentadores y he aquí su pecado. Pasar de ser testigos de lo que vieron a manipuladores de la información, algo muy de moda en nuestros dias.

Más fuerte que El…
Esos 10 exploradores refiriéndose a los habitantes de Canaan emplean a un momento la palabra mimenu que se traduce por: más que nosotros, pero también se puede entender como mimen hú como nos enseña Rabbi Hanina Bar Papa en la Guemara de Sotá : “Es una enormidad lo que los exploradores profirieron en ese momento, al decir que el pueblo de Canaan era mas fuerte que El ,El Todopoderoso”.
Solamente 2 de los 12 : Yehoshua Bin Nun y Kalev Ben Yefuné se desmarcaron de esa malvada asamblea luchando acérrimamente por la idea de que entrar en tierra de Canaan era posible con la ayuda de Dios.

Cuáles eran las motivaciones reales de los exploradores
El Hatam Sofer relata que los exploradores oyeron profetizar a Eldad y Medad que Moshé no entraría en la tierra prometida. Temían de la inexperiencia de Yeoshua su sucesor para lograr esa misión, y por eso querían disuadir al Pueblo.
El Zohar dice que esos exploradores, príncipes de las tribus y hombres sabios, tenían miedo de perder su estatus de persona notable en el desierto ya que en Israel quizás hubieran estado en un pie de igualdad con el resto de conciudadanos.
El pensamiento Jasídico comenta que la entrada en Israel hubiera roto los esquemas de confort del desierto (el maná, agua de la fuente milagrosa de Myriam, las vestimentas que no se desgastan…), por el contrario, un cambio de hábitat supone la dura vida (cultivar la tierra, cumplimiento de todas las mitsvot…).

Por qué fueron yuxtapuestos el pecado de los exploradores y la mitsva del tsitsit?
- Veyaturu : para que exploren (la tierra). Es la expresión al principio de la parasha.
- Velo taturu: para que no exploren (para que no sigan sus corazones y sus ojos, tras los cuales ustedes se pervierten).
El corazón y los ojos son los “espías” del cuerpo y actúan como intermediarios de el para que este cometa las transgresiones.

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


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