Shabat Behaalotejá
8-9 de Junio 2012 – 19 Sivan 5772

Parasha Behaalotejá / “Cuando hagas subir”

Por Baruj Ben Abraham


El inicio de la parasha insiste sobre la importancia especial que debe revestir la MENORÁ, el candelabro del Santuario. D.ios ordena a Aarón por intermedio de Moshé de cómo obrar para encender las llamas. Es decir, no limitarse a prenderlas fuego sino esperar hasta que la llama suba por sí misma y con total destello. Recordemos que la MENORÁ medía 1,80 metros y por ello solía ser necesario un pequeño estrado encima del cual el Cohén realizaba este proceso. Esto también explica por qué la Torah utilizó una expresión que indica una “subida”.Le sigue a esta orden la consagración de los Leviim así como debían realizar sus tareas en el Santuario.
Este relato es proseguido por la institución de la segunda Pessah (Pessah shení) destinada a los judíos que se encontraban en estado de impureza en el momento de Pessah en el mes de Nissán así como los recientemente convertidos a la fé de Israel e incumbidos por esta festividad.
A continuación el texto relata la manera de desplazarse de los Israelitas en el desierto, guiados por la columna de nube por el día, y la columna de fuego por la noche. El sustento vital del Pueblo en el desierto estaba asegurado por el maná (alimento que D.ios hace bajar del cielo).
El pueblo aborrece el divino maná y busca entonces “malos pretextos” diciendo añorar la comida de Egipto para reclamar carne a Moshé. Esto lleva a Moshé a nombrar 70 ancianos sabios para que compartan con el la carga de gobernar el pueblo. Al final de la parasha, el castigo divino afecta a la profetisa Myriam que había criticado a su hermano Moshé. Myriam padece una plaga de tsaraat e inmediatamente Moshe intercede con su plegaria al Altísimo y después de su curación al cabo de 7 días, el Pueblo que la había esperado reemprende su marcha por el desierto.

Todos estos pasajes de la Parasha poseen importantes valores educativos cuyo objetivo es de hacernos reflexionar. Pero quizás el de la MENORA merezca una mención especial porque es un objeto con una gran carga simbolica en la vida judía. Es el símbolo escogido por el Estado de Israel, nos hace tener en memoria el Templo, nos enseña a través de su apariencia un hombre erguido, lucido con toda su luz potencial.

Or HaChem nichmat adam : Una “partícula” de Luz Divina es el alma del hombre (Proverbios 20,27). La MENORA es también la imagen de la Torah por eso tenemos la obligación cada uno de nosotros de encender el corazon y el alma de todos los Bene Israel hasta llegado el momento en que la Torah los anime naturalmente. Por el estudio de la Torah y el cumplimiento de las mitzvot podemos conectar con la fuente original de la existencia, de la misma manera que la llama conecta con su origen en lo alto.



                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF