Shabat Nasó
1-2 de Junio 2012 – 12 Sivan 5772

Parasha Nasó/Alzar (Elevar)

Por Baruj Ben Abraham


La paracha Nasó evoca temas variados como el del” nazir” (nazareo: persona que hizo un voto de abstinencia), de la mujer “sotá” (sospechosa de infidelidad), así como de la Birkat Cohanim (Bendición Sacerdotal). Antes de abordarlos, explicaremos el titulo de la paracha.

Porqué Nasó? Los descendientes de Levi, son Guerchon, Kehat y Merari.En la parasha anterior, Moisés censó los Kehatitas. En esta paracha, el Eterno ordena ahora a Moisés de censar empezando por los Guershonitas utilizando la formula hebrea: “Nasó et roch…” (alza las cabezas de los hijos de Guerchon…) . D.ios dijo a Moisés que mismo que las tareas adjudicadas a los Kehatitas fueran las más honorificas (transporte de la arca de la alianza), no fuera condescendiente ni tratara con desdén a los Guershonitas y a los Meraritas. Como qué, ser primogénito no es un privilegio sistemático, como lo estáis viendo aquí. La naturaleza humana necesita mejorarse gracias al esfuerzo personal. La elevación espiritual no esta ligada al nacimiento, recordaos sino de Ismael e Isaac; Esav i Jacob…

Centrémonos ahora en los temas del nazir y de la mujer sota.

Los cielos, sí, los cielos pertenecen al Eterno, pero la tierra, El la otorgo a los hijos del hombre. Tehilim (salmo 115,16).
Al Eterno pertenece la tierra y todo lo que ella contiene. Tehilim (salmo 24,1).
La enseñanza a retener de estos dos salmos aparentemente contradictorios es que solo D.ios es el que puede concedernos los bienes de la tierra, de los cuales podremos gozar a condición de haber dicho previamente la bendición correspondiente.
Así nos lo enseña Rabbi Akiba “si ves una cosa bella y te abstienes de gozar de ella, D.ios te pedirá cuentas”.El mundo no es un lugar de restricciones, sino más bien todo lo contrario, ni el ascetismo un ideal judío.
El nazareo (durante más de treinta días) va a vivir una vida no como la de los demás.
Durante ese espacio de tiempo se abstendrá del vino, dejara crecer cabello y uñas además de no acercarse de un muerto mismo familiar. El nazareo es al mismo tiempo dice el Talmud un pecador y un santo. Pecador porque se priva de los gozos permitidos y santo porque luchará contra su orgullo, contra su “yetser hara”(tendencia al mal) y se consagrará a D.ios (Kadosh laShem) (Bamidbar 6,8).El nazareato es de alguna manera un medio de alcanzar la santidad que se erige como principio fundamental de la Torah en “Ser Santos porque Yo D.ios, Soy Santo”(Vayikra/Levitico : 19,2).
Una mujer avisada por su marido de no aislarse con otro hombre y a pesar de todo se aisló y mismo que no cometiere ninguna falta, es llamada “sotá” o sospechosa de infidelidad. Un hombre con su mujer son la imagen a pequeña escala de una raíz espiritual. Y así lo dicen nuestros Sabios, que el hombre y la mujer nos recuerdan la relación de D.ios (El hombre) con el pueblo de Israel (la mujer).A imagen del hombre celoso, D.ios se opone a que desviemos nuestros ojos hacia un culto extranjero como está dicho en el segundo mandamiento “No tendrás otros dioses ajenos en mi presencia”.


La Bendición Sacerdotal:
Que D.ios te bendiga.
Que te guarde.
Que ilumine Su rostro sobre ti.
Que te de gracia.
Que D.ios alce su rostro hacia ti.
Que te conceda la paz.
                                                                      Bamidbar (Números: 6,24).

Seis verbos de bendición para que la persona sea culminada en todo.
Esta bendición contiene 60 letras hebreas que corresponden a las dimensiones del intelecto-60 tratados del Talmud- los 60 guardianes protectores del rey Salomón en el Shir Hashirim. Es una síntesis harmoniosa entre el intelecto y la vida.
Que tengas ganas de emprender y que logres tus objetivos.
Que todo lo que adquieras no se vea amenazado i mientras tanto vivas tranquilo.
Que El desee tu compañía, tu presencia, que te haga sentir la calidez de su Torah.
Que te haga poseer el encanto, un bien personal atrayente que unifica belleza y verdad.
Que seas a su imagen y nunca en la dependencia ni en la sumisión.
Que todas las cualidades adquiridas, las lleves con armonía y felicidad duraderas.


                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF