Bamidbar/En el desierto

Shabat Bamidbar Vispera de Shavuot
25-26 Mayo 2012 – 5 de Siván 5772 49ºdía del Omer Pirké Avot Cap.6º

Comentario sobre la Parasha Bamidbar


- En el desierto del Sinaí, D.ios manda que se efectúe el censo de las doce tribus de Israel.
Moshé contabiliza 603 550 hombres de entre 20 à 60 años. La tribu de Leví que fue contada separadamente estaba compuesta de un total de 22 300 individuos varones.

“Hagan la cuenta de toda la comunidad de los hijos de Israel según sus familias y las casas de sus padres... (Bamidbar/Números, I, 2) Nuestros antepasados acaban de concluir una alianza con el Eterno y de finalizar la edificación del Tabernáculo. No les queda más que ponerse en camino hacia la Tierra prometida, a través del desierto del Sinaí. Pero antes, el Eterno quiere proceder a la enumeración de los Bené Israel. Quiere saber cuántos son por tribu y cuántos son en total. Quiere conocer al número exacto de sus "aliados", estimar a su justo valor a los que aceptaron en el Sinaí de someterse a sus mandamientos y los que, hoy mismo, están dispuestos a irse bajo su mando. El caso es que D.ios no se ató con el pueblo globalmente, en su totalidad. Su alianza se extiende a cada uno de nosotros individualmente. Cada uno de nosotros cuenta; el esfuerzo de cada uno sólo puede darle al conjunto del pueblo una eficacia en su acción. No es el pueblo de Israel como tal el que decide y el que actúa; es el conjunto de los individuos que lo constituyen el que da al pueblo su coloración y fija sus tendencias y sus deseos. Es la decisión de todos los Bené Israel que procurará que mañana, el pueblo de Israel sea o no fiel a D.ios. También, es con cada uno de ellos individualmente que D.ios quiso aliarse, para darle a entender a todo miembro de la Comunidad de Israel la importancia que revestía la acción de cada uno para el pueblo entero. El Eterno sabía - y sin hacer cuentas - a cuánto ascendían los Bené Israel. Si hizo proceder sin embargo públicamente a la enumeración fue con el fin de que los Hebreos mismos supieran cuántos son y se sintieran bastante numerosos y bastante fuertes, no solo para combatir, pero también para desempeñar la misión que D.ios les había encargado, ser, en medio de las naciones, un pueblo testigo, fiel a D.ios en toda ocasión.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA


Bajar en PDF

Shavuot


 

Tratando de dar una definición de Israel, el Targúm emplea la expresión, hoy clásica, de “pueblo que recibe el Torah”. Esta `recepción' de la ley indicada al tiempo presente significa la exigencia de una actualización constante, requirió  una donación que la tradición percibe como una verdadera revolución en las estructuras de la creación.


La orden en primer lugar va dirigida a las mujeres

Está escrito: “Así dirás a la casa de Yaakov, y declararás a los hijos de Israel”. Rachi explica que la expresión “la casa de Yaakov” se refiere a las mujeres, “les hablarás palabras suaves”. “Los hijos de Israel” se refiere a los hombres, a los cuales expuso todas las sanciones en todos los detalles - palabras duras .

Las mujeres inician la educación de los niños

La Torá hizo preceder a las mujeres. La mujer se encuentra más en la casa que su marido y probablemente el niño no esté educado bien a causa de la ausencia del padre. Cuando el niño se levanta, es necesario enseñarle el lavado ritual de las manos, de recitar las bendiciones antes y después de comer, mientras que su padre se encuentra en la sinagoga. Del mismo modo, cuando vuelve de nuevo de la escuela, debe de nuevo recitar las bendiciones de antes y después de la comida. El padre no estando en la casa, la mujer tiene un papel más preponderante en la educación de los niños que el padre.

Las palabras de Torá

“Al tercer rosh hodesh desde la salida de los hijos de Israel del país de Egipto, este día, llegaron al desierto de Sinaí”. Según Rachi, la expresión viene a enseñarnos que las palabras de la Torá deben ser siempre nuevas para nosotros. Cada vez que se estudia la Torá, se podrán encontrar novedades como si se hubiera dado hoy.

En primer lugar la realizaremos luego nosotros la escucharemos

Antes de que D.ios diera la  Torá a Israel, la propuso a las otras naciones, pero ellas la rechazaron. El pueblo de Israel afirmó “naassé vénichma”. Se nos comparó a ángeles que “realizan Su palabra” y que a continuación “escuchan Su palabra”.

Recibir la Torá con  alegría

En Shavuot, es necesario estudiar aún más la Torá, leer por la noche, el “Tikún” así como está escrito en el Zohar. El mérito de este estudio es muy grande. Rabbi Yossef Caro que era de Safed, estudió y tuvo el mérito de alegrar la “Shejína” por este estudio. Hoy en día, no tenemos el mérito de alcanzar este nivel pero nuestro nechamá lo alcanza. Cuando Moshé subió al monte Sinaí para recibir la Torá, se le pidieron garantes. Y dijo que “nuestros niños será garantes” y D.ios aceptó. Deducimos que la continuación es más importante para D.ios  que el mérito de los padres.

La importancia del estudio la noche de Shavuot

El estudio de la noche de Shavuot es muy importante y es necesario tener cuidado de no decir cosas vanas. Se deberá estudiar todo el Tikún con alegría debido a que este estudio nos da santidad y pureza.
Según el Ben Ish Jaï, las mujeres que quieren estudiar la noche de Shavuot, estudiarán la Biblia y no el Zohar y se bendecirán así.

La lectura de los Salmos

Es costumbre terminar todo el libro de los Salmos durante la fiesta de Shavuot, día del aniversario de la muerte del Rey David.

Rezo del Shlah Hakadosh

Es provechoso leer el rezo instituido por el Shlah Hakadosh para el éxito de la educación de los niños, la víspera de rosh hodesh del mes de Siván.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA


Bajar en PDF