Shabat Shemini
20-21 Abril 2012 – 29 de Nisán 5772 14º día del omer. Pirke Avot capitulo 1º

Parashá Shemini/Octavo

Por Baruj Ben Abraham


"Vaye’hi bayom hashémini, y aconteció en el octavo día".

- Al octavo día (el siguiente de los siete días de iniciación sacerdotal de los Cohanim por Moshe) se efectúa la inauguración efectiva del santuario (Mishkan). Aharón y sus hijos comienzan su oficio de Cohanim (sacerdocio). Son aportados los sacrificios específicos para este acontecimiento. Aharón bendice el pueblo y un fuego divino consume estos sacrificios. Desde entonces, la Presencia Divina reside en el santuario.
Los dos primeros hijos de Aarón, Nadav y Avihu, ofrecen " un fuego extraño que no les había sido ordenado" y surge un fuego que les consume y mueren delante de D.ios. Aharón permanece silencioso ante este drama.
-D.ios recomienda entonces a los sacerdotes no oficiar en estado de embriaguez y les obliga a consumir la carne de ciertos sacrificios. D.ios ordena luego a los israelitas comer sólo animales puros, y enumera sus características específicas.
También son enunciadas las leyes que conciernen la pureza ritual y que incluyen el Mikvé.
Al final de las prohibiciones alimentarias, enunciadas en esta parasha, la Torah concluye:
“Porque soy el Eterno, que os hizo subir del país de Egipto para ser vuestro D.ios y ustedes serán santos, porque Yo soy santo ". (Vayikra/Lévitico11; 45).

Rashí observa sobre el pasuk anteriormente citado haciendo referencia al Talmud: " en cualquier otra parte está escrito: os hice salir mientras que aquí esta escrito os hice subir”. Rabí Ishmaël enseña que si solo nos hubiera hecho subir Israel de Egipto para que no nos hubieramos vuelto impuros consumiendo animales rastreros como otras naciones, esto hubiere bastado, y eso representa una ascensión para ellos, esto es el significado del término 'hamaalé, hacer subir. "¿Cómo los judíos a día de hoy en el año 5772 y quiénes acabamos de celebrar Pesaj- baruj Ha-Shem- podemos comprender el sentido profundo de esta enseñanza? La naturaleza nos muestra que el mismo alimento puede provocar reacciones diferentes dependiendo de quien le consume. Un alimento descalificado podrá volver enfermo un ser humano, mientras que este mismo no tendrá ningún efecto en un animal, en un perro por ejemplo. La naturaleza más delicada del ser humano puede explicar este fenómeno. Un animal es menos vulnerable porque su organismo es más "rudimentario". Por su grado de elevación intrinseca, el ser humano no soporta un alimento perfectamente tolerado por un animal. Gracias a esta enfoque, podemos ahora comprender el sentido de las palabras de nuestros sabios respecto a la salida de Egipto. La salida de Egipto no solo liberó el cuerpo de los judíos, sino que los ascendió a otro nivel espiritual de pureza, que los incapacita para el consumo de ciertos alimentos.

Los alimentos prohibidos son muy perjudiciales, posiblemente de modo más concreto que otras prohibiciones, en la medida en que son ingeridos y se vuelven una parte integral de nuestro organismo.

Nuestros sabios explican que las razones profundas de las leyes alimentarias, están vinculadas a la misma naturaleza de los animales. Por ejemplo, las aves de rapiña son proscritas a causa de su naturaleza cruel que influiría sobre la naturaleza humana. Y los peces prohibidos son en general los que viven en el fondo del mar, la densidad y la temperatura inducen una fisiología ajena y nefasta para el hombre (cf. Najmanides, Rabbenu Bajyia y otros). Es entonces fácil de comprender a nuestros sabios cuando dicen que los alimentos prohibidos inoculan la impureza en el corazón y el alma del que los consume.
Rabí Moché Jaïm Luzzato (el Ramjal) en " La senda de la rectitud ", añade una nueva dimensión a este tema (capítulo 11; 4). " El que considera con ligereza los entredichos alimentarios lleva un perjuicio grave a su alma. 'No os volváis inmundos consumiendo todas estas criaturas. No se hagan impuros por ellas, ustedes contraerían la impureza. (Lévitico12; 43) hasta el punto que la santidad divina se aleje de ustedes, y les deje (Talmud Yomá 39 a).
Porque la no observancia del cachrut altera el corazón del hombre, quitándole la claridad de espíritu y la sensibilidad que D.ios habitualmente les concede a Sus servidores, como está dicho: " Es el Eterno que otorga la sabiduría " (proverbios 2; 6). Por consiguiente, el espíritu del que consume alimentos prohibidos quedará atado a su animalidad y anclado en la materia, en la bajeza del mundo de aquí abajo.
El hombre lúcido considera que los alimentos prohibidos son un veneno para el corazón y el alma. Tenemos una mitzva de estudiar las leyes de la Torah que nos conduce a la comprensión cierta y al conocimiento de las cosas. Así es como podremos alcanzar el objetivo tan bien definido por el Ramjal y esperar que nuestros corazones y nuestras almas queden puros, y así poder cumplir nuestra mision y vivir el verdadero sentido de nuestra existencia.

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF