Shabat Bo
27-28 Enero 2012 – 3 Shvat 5772

Parashá Bo/Ven

Por Baruj Ben Abraham


D.ios ordena a Moshé: “Ven hacia el faraón” y desencadena las tres ultimas plagas (« Arbé » = ארבה: Las langostas) (« ‘Jochej » = חשך: las tinieblas) (« Makat Bejorot » מכת בכורות: La muerte de los primogénitos)
D.ios ordena las primeras mitsvot al Pueblo de Israel: establecer un calendario basado en el renacer periódico de la luna y santificar el novilunio, la consagración del mes de Nissán como primer mes del año, la ordenanza del sacrificio pascual, la consumición del pan ácimo durante la fiesta de Pessah.
Para Pessah que precedió la salida de Egipto, D.ios exigió una aspersión con sangre en las dos jambas y en el dintel de la puerta de cada hogar judio de manera que D.ios “pasara por encima” de sus hogares cuando fuere a matar los primogénitos de Egipto. Durante la noche y después que la muerte hubo golpeado cada hogar egipcio, el faraón decreta la expulsión de los judíos pero estos últimos antes de partir, piden a sus vecinos egipcios la plata…vaciando así Egipto de sus riquezas.
D.ios ordena también a los Bené Israel que le consagren los primogénitos varones (por el pidyion habén-rescate-) y de los animales (por el sacrificio),la celebración del aniversario del éxodo con su enseñanza en cada generación y la mitsvá de los tefilín.

El titulo (Bo) llama la atención. Porqué esta escrito Bo (ven) en vez de Lej (Vé) ¿Acaso D.ios ya se encontraba allí con el faraón?
Rabí Jaím Ben Attar comenta que el Todopoderoso le había asegurado a Moshé que podía dirigirse hacia el palacio del faraón en nombre de D.ios sin tener que pedir autorización previa ni temer el formidable sistema de vigilancia y de control del que disponía el faraón.
Rabí Menajem Mendel de Kotz comenta que no se emplea Lej puesto que Moshé no se aleja de D.ios “cuya gloria llena el mundo” מלוא כל הארץ כבודו(« Melo Kol Haarets Kevodó ») sino que Moshé fue junto con D.ios a ver el faraón.
Por su parte Rabí Yaakov Ben Asher (Baal Ha Turim) nos enseña que la guematria (valor numérico) de la palabra Bo בֹּא es 3 [(ב=2) + (א=1)] como las tres ultimas plagas de la parashá.

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF