Sukkot y su Significado

Sukkot
La festividad de Sukkot recibe su nombre porque nos recuerda que al salir de Egipto los judíos habitaron en cabañas (denominadas en hebreo Sukkot), y que D-s los protegió con nubes de honor. ¿Qué condiciones debe reunir la Suká a fin de que sea apta para cumplir con este precepto?
La suká debe ser construida bajo el cielo, o sea que no se la puede hacer en un balcón sobre el que no haya otro, ni en patios cubiertos. Como paredes de la suká se puede utilizar cualquier elemento apropiado para ello, e incluso una pared de una construcción ya existente (como sería en el caso de un patio). Las paredes deben ser tres como mínimo, aunque es más apropiada hacerla de cuatro paredes y una puerta. El techo debe ser de cañas, de ramas de árboles, o de follaje de vegetación (las ramas de hojas y eucalipto humedecidas brindan una agradable fragancia). Se debe construir la suká de manera tal que resista los ocho días que dura la festividad.
Dado que Sukkot es la festividad de la recolección de los frutos, puede ocurrir que la persona se enorgullezca de ver la abundancia que hay en su vivienda. Por lo tanto, a fin de inculcarle al hombre la cualidad de la humildad, D-s le ordena salir de su casa - símbolo de opulencia – y habitar en cabañas – símbolo de sumisión.
Sobre el precepto de habitar en la suká, dicta la Torah “En cabañas habitaréis por siete días....” (Vaykra 23:42): de este versículo inferimos que durante esta festividad debemos habitar las cabañas, las que deben ajustarse a las normas establecidas por nuestros sabios.
El termino habitar no denota únicamente un símbolo, sino que denota un precepto determinado, y como tal debe ser cumplido realmente, para lo cuál es necesario construir una suká. Generalmente las cabañas se construyen en un jardín o en los patios de las casas o departamentos. En la suká se deben llevar a cabo los banquetes festivos y todas las comidas durante los ochos días que dura la festividad de Sukkot. Dado el respeto y honor que debemos a la suká así como a todos los demás preceptos, no se deben introducir ningún objeto que no este acorde a la santidad que ella representa, como son ollas de comida, ropa para lavar, etc.; y respecto a los platos ya utilizados, deben ser retirados inmediatamente.
En general, todas las actividades que la persona realiza a lo largo del año dentro de su casa – como por ejemplo estudiar, recibir visitas, etc – durante esta festividad las debe llevar a cabo dentro de la suká, siempre que tales actividades estén a la altura de la misma. La práctica nos demuestra que una de las consecuencias inmediatas surgidas del cumplimiento de este precepto, es que los vínculos familiares se ven sumamente fortalecidos.

Hoshaná Rabá (la gran salvación)
Durante la festividad de Sukkot es juzgado todo el mundo en lo que respecta al agua (es decir respecto a la cantidad de lluvia que caerá en dicho año), mientras que en Hosanna Raba es sellada la sentencia correspondiente. Y debido a que todo ser viviente depende de tan vital elemento, este día es similar a Yom Kippur, día en el que se sella la suerte de cada individuo en forma particular. Por tal motivo las plegarias correspondientes a Hosanna Raba son más largas que las de los demás días de Sukkot.
Hoshaná Rabá es el último día de Sukkot y marca el fin del precepto relacionado con el ramo de las cuatro especies y en Israel es el último día en que se habitará la Suká.
La noche anterior a Hoshaná Rabá es llamada “Leil Hoshaná Rabá” y se acostumbra a permanecer despierto toda la noche y leer el Tikún (selección de capítulos de la Biblia, y el Talmud y el Zohar). En esta noche se lee el libro Devarim (palabras), el quinto libro de Moisés y el libro de Tehilim
El significado de Hoshaná Rabá
El juicio sellado en Yom Kippur por el Todopoderoso deberá entregarse para su ejecución en Hoshaná Rabá, de ahí proviene la bendición Tradicional “Pitka Tabá” (una buena nota) ,los ángeles enviados de D-s al llegar a entregar la sentencia del juicio ven que el sentenciado está dedicado al estudio y a la oración y aun cuando la sentencia haya sido negativa piensan que es una persona diferente; y regresan al Altísimo quien destruye la mala sentencia determinándole para el bien y la vida correspondiente.

Shemini Atzeret
El día después de Sukkot se denomina Shemini Atzeret; es una fiesta independiente, con la consiguiente prohibición de tareas excepto lo relativo a la preparación de alimentos.
La razón de este día adicional es comparado con un rey, (D-s), que invita a todos los habitantes de su ciudad a un gran banquete que dura siete días, Al finalizar el mismo y cuando comienza la gente a retirarse el rey se acerca a sus allegados y les dice: “Vuestra partida es muy penosa para mí, quédense por favor un día más y celebremos en privado”.

La explicación de ésta alegoría es la siguiente: los habitantes de la ciudad, son los pueblos del mundo que habitan sobre la tierra. El gran banquete simboliza la festividad de Sukkot, en la que se ofrecían sacrificios en nombre de todos los pueblos de la tierra.
Los allegados al rey son los integrantes del pueblo de Israel y la celebración en privado se refiere a la festividad de Sheminí Atzéret, en la que se ofrecía un sólo sacrificio en nombre del pueblo judío, destacando de esta manera, la unión entre D-s y los israelitas.
En el día de Shemini Atzeret, recitamos la oración de las lluvias, no la recitaremos en los días de Sukkot ya que las lluvias no son una bendición en medio de esta fiesta, ya que si lloviese, no podríamos cumplir con el precepto de habitar en la Sucá. Desde el momento que pronunciamos el rezo de Gueshem (lluvia) se dice en todas las oraciones Mashiv Haruaj Umorid Hagueshem (que hace soplar los vientos y que hace bajar las lluvias) hasta el primer día de Pesaj cuando rezaremos por el rocío. (Birkat Hatal).

Simjat Torah
Significa alegría de la Torah, alegría fundamentada en un nuevo ciclo de la lectura de la Torah que es leída cada sábado durante el año. En Israel, Simjat Torah se festeja el octavo día (Sheminí Atzéret), tanto en Israel como en los países de la Diáspora, se baila con la Torah en la noche y en la mañana.
Después del rezo de Maariv se extraen todos los rollos de la Torah, estos son entregados a cada uno de los asistentes y se hacen siete Hakafot (vueltas) alrededor de la sinagoga. El jazán precede la procesión seguidos por todos aquellos que llevan en las manos un Sefer-Torah; mientras marchan, el jazán recita y canta versículos que son repetidos por toda la congregación con gran alegría.
Al finalizar las siete Hakafot (vueltas), se vuelven los rollos de la Torah al Aron Hakodesh (Arca Sagrada) dejando uno fuera y leeremos la porción. “Vezot Habrajá” (y esta es la bendición) que es la última porción de los cinco libros de Moshé.
En la oración de Shajarit (de la mañana), después de Shemona esré (Amida), se extraen nuevamente los rollos de la Torah, se hará la ceremonia de las siete vueltas (Hakafot) y al finalizar se repite la lectura de Vezot Haberajá hasta “Meona” una y otra vez, hasta que todos los asistentes hayan tenido la oportunidad de subir a la Torah y de pronunciar las bendiciones correspondientes.

También los niños menores de trece años subirán a la Torah en este día de alegría y regocijo para toda la comunidad, todos los niños serán cubiertos por un Talit, recitarán Hamalaj Hagoel Otí (el ángel que me redimió).
La persona que es llamada a terminar la lectura de la Torah es llamado “Jatan Torah” (el prometido de la Torah). “Jatan Bereshit” es quien da comienzo en el segundo libro al de la lectura que habrá de terminar el año entrante. En el tercer libro se leerá el Maftir - los sacrificios del día.

 

                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF

 

 

Shabat Bereshit                                                                                                                  
21-22 de Octubre 2011 –24 Tishri 5772

Parasha Bereshit/Al principio

Por Baruj Ben Abraham


El Eterno creóel mundo en seis días y en el séptimo día culmina Su obra con el Shabat.
El ser humano que fue  creado al final del sexto día y puesto en el Jardín del  Edén recibió  el mandamiento de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Pero sucumbieron  a la tentación de la serpiente; Adám y Eva fueron  expulsados del Jardín del  Edén. Les nacerán dos hijos, Caín y Abel. El primogénito mata al cadete y es condenado por el Todopoderoso a llevar una vida errante.
El texto de la Torah prosigue enumerando las generaciones descendientes de Caín hasta los hijos de Lemej así como las ocho generaciones de Shet (tercer hijo de Adám) hasta Noaj.

Las primeras palabras de la Torah proclaman el concepto fundamental de que D.ios es el comienzo y el origen de todo ser existente. La materia ni es eterna ni es la fuente inicial de la vida terrestre ni la que le dio  su primer impulso. Fué D.ios quien creó la materia y el mundo a partir de la nada solo por Su Voluntad. ¿Pero no parecería como si el universo se hubiera rebelado contra la Palabra Divina? Por ejemplo, al tercer día D.ios ordena al árbol ( ver Rashi citando el Midrash)” que el árbol entero sea  fruto y no- un árbol con su fruto-” Otro ejemplo en el Talmud : al cuarto dia la Luna viene a quejarse a D.ios por haberla disminuido de talla con respecto al sol. Y no hablemos Adam (El hombre primordial)…De aquí aprendemos una lección muy importante: hay un programa divino para el hombre con tres fases fundamentales a saber CREACION-DESTRUCCION-REPARACION.  .Un texto del Talmud nos enseña que cada hombre debería decirse a si mismo: “Es para mí que el mundo fue creado!”.
Cada persona en si es un microcosmos, como una imagen a pequeña escala  del Universo. De esto  se desprende el valor único que posee. Por consiguiente, un libre albedrío responsable y dedicación lograrán  no solo la reparación del universo sino la felicidad de toda la humanidad. Por el contrario el egoísmo más pronto o más tarde nos lleva a nuestra destrucción. Así como D.ios preguntó a Adam tras su falta: “Donde estás”, deberíamos todos nosotros cuestionarnos cada día: “Donde estamos y donde vamos”. Así reflexionaríamos y nos concienciaríamos sobre la misión que D.ios nos otorga a cada uno aquí abajo, que no es otra que la de cooperar a la culminación  harmoniosa de la creación del origen.

                                                                            Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF