succaSUKKOT / CABAÑAS

Por Baruj Ben Abraham.

Algunas mitsvot son fundamentalmente “actos espirituales” (ponerse los tefilin, tocar el chofar,el lulav) que nos permiten tomar conciencia de la existencia del Todopoderoso con quien nos comunicamos gracias a la mitsvá.
Por otro lado la  mitsvá de la Sukká consiste simplemente en hacer en ella los actos más comunes y cotidianos  como comer y dormir.

Efectivamente  no hay ninguna obligación de hacer actos espirituales como rezar o estudiar Torah bajo la Sukká, por el contrario tenemos la obligación de comer en ella.
La mitsva de la Sukká más que cualquier otra mitsvá  pone de manifiesto la naturaleza profunda del Pueblo Judío así como de nuestra Torah. El Talmud nos dice que cuando llegue la redención final, las Naciones del mundo pedirán de recibir las mitsvot y D.ios las pondrá a prueba con la mitsvá de Sukká y serán incapaces de cumplirla.
Y esto porque las Naciones pueden reconocer la existencia de D.ios y el deber de la persona
de servir- Le. Pero no obstante sus cultos están desconectados de la realidad concreta cotidiana
porque las personas de las Naciones resienten una oposición flagrante entre este mundo material y sus aspiraciones espirituales. Por eso ellos buscan un dios más allá de este mundo y
rechazan imaginar Su Residencia aquí abajo. La Torah y en particular la mitsvá de la Sukká,
nos muestran que los actos más básicos, como comer y dormir, pueden servir ellos también de nexo entre D.ios y su Mundo.
Para el Judío no existe esta desconexión por el contrario “salvo interferencias” siempre está
conectado y en comunicación con el Soberano del Universo. Este mundo material no hace obstáculo y más aun, es su lugar mismo de la conexión. No obstante hay una condición para ello que consiste en morar en la Sukká es decir vivir con la conciencia y la certeza que nuestra existencia está bajo la mirada atenta de la Providencia y que todo lo que vivimos tiene un significado profundo inclusive si no tenemos la capacidad de comprenderlo.
Gracias  a la Emuna (Confianza absoluta en D.ios), el día a día del Judío se vuelve también sobrenatural al punto que puede ver milagros hasta en los lugares más recónditos de su existencia. La mitsvá de la Sukká nos da esa fuerza gracias a la cual abrimos los ojos para percibir como la naturaleza proclama su alabanza al Creador y Soberano del Universo.

 

                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA.

 


Bajar en PDF

 

 

Shabat ‘Hol Hamoed Sukkot                                                                                             
14-15 de Octubre 2011 –17 Tishrí 5772

Comentario de Rachí  sobre Sukkot - Por Baruj Ben Abraham

Photo source: http://www.ynet.co.il/yaan/0,7340,L-9612-PreYaan,00.html

“Y en el segundo día, doce terneros, dos carneros y catorce corderos …(Bamidbar 29:17)

Rachí : Los terneros sacrificados durante los siete días  de la Festividad de Sukkot eran setenta  en total, correspondientes a las setenta Naciones primordiales del mundo y destinados a obtener la expiación de sus pecados.
Y el número de ofrendas disminuye progresivamente lo cual constituye un signo de desaparición progresiva para las naciones.
Trece terneros eran traídos como ofrenda al Templo el primer día de Sukkot, doce el segundo,
luego once…Esto hacía un total de setenta al final de la Festividad. ¿ Por qué no ir en aumento
de 7 a 17 i no al revés? Rachí nos enseña que la Torah quiere hacer alusión a la desaparición de la idolatría de las Naciones. Efectivamente la Festividad de Sukkot representa para Israel la alegría y el orgullo de un Pueblo que pone su total confianza en el Creador y por consiguiente los Judíos no temen la precariedad de la Sukká. A partir de ahí, los valores materiales basados en el confort pierden su predominancia y precisamente Sukkot sirve para recordarnos que la idolatría de las setenta Naciones está destinada a desaparecer.

                                                                            Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA.

 


Bajar en PDF