Shabat Nitzavim
14-15 de Septiembre 2012 –28 Elul 5772

Parashá Nitzavim/Firmemente parados

Por Baruj Ben Abraham



La parasha Nitzavim es leída antes de la fiesta Rosh Hashana y que mejor introducción a la fiesta que la declaración siguiente de Moshé a los Bene Israel:
Estáis firmemente parados hoy, todos vosotros en presencia del Eterno, vuestro D.IOS …”. Rosh Hashana como todos sabemos es el día del Juicio, en el que estamos todos y cada uno pendientes del veredicto del Eterno.
La parasha Nitzavim contiene también un versículo que constituye un principio fundamental de la Torah que es el siguiente:
Pongo hoy por testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra, la vida y la muerte puse ante vosotros, la bendición y la maldición. Tu escogerás la vida, para que vivas, tu y tu simiente, amando al Eterno, tu D.IOS, obedeciendo su voz y adhiriéndote a el, porque El es tu vida y la prolongación de tus días…
Tu escogerás la vida…, parece un tanto curioso porque a priori la vida no es algo que uno escoge sino más bien algo que recibimos; entonces que significa escoger la vida ?
Nos dice nuestra tradición que la vida es una lucha constante para hacer prevalecer la vida sobre las fuerzas negativas que hacen también parte de la vida. Esto requiere actividad, toma de decisiones y hacer siempre la buena elección porque sino, si dejamos que pasivamente la vida nos lleve, entonces vamos de lleno a la erosión y a la auto-destrucción. Nos dicen nuestros sabios que D.ios nos dio un mundo inacabado para que nosotros culminemos la perfección de Su Obra, sino la vida humana no tendría razón de ser.
Existe también una estrecha relación entre la parasha Nitzavim y la fiesta de Rosh Hashana como lo muestra el versículo de la parasha:
Y tu retornarás al Eterno tu D.ios y obedecerás su voz. Y te hará volver a El y se compadecerá de ti …” La parasha pone énfasis en el tema de la Teshuva. Recordemos que Rosh Hashana es el día de la creación del hombre, día en que cometió la falta y día en que hizo Teshuva.

 

                                                                      OS DESEAN SHABAT SHALOM
                                                                        Y LESHANA TOVA TIKATEVU
                                                                        Baruj ben Abraham y familia
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF