Shabat Shoftím
24-25 de Agosto 2012 –7 Elul 5772

Parashá Shoftím/Jueces

Por Baruj Ben Abraham


Moshe instruye al pueblo de Israel para elegir jueces y policías en cada ciudad; "Justicia, justicia perseguirás," les ordena, y deben administrarla sin corrupción ni favoritismo. Los crímenes deben ser investigados meticulosamente y la evidencia examinada a fondo. Un mínimo de dos testigos verosímiles es requerido para condena y castigo.
En cada generación, dice Moshe, habrá personas encargadas de interpretar y aplicar las leyes de la Torah. "De acuerdo a la ley que ellos te enseñarán, y el juicio que te instruirán, harás; no te desviarás de lo que te dirán, ni a la derecha ni a la izquierda".

Shoftím (jueces) también incluye las prohibiciones de la idolatría y la brujería.

En esta parashá se detallan las leyes para la designación de un rey; y las indicaciones para la creación de "ciudades de refugio" para el asesino no intencional. También son explicadas las leyes para entrar en guerra; los posibles exentos para la batalla como son: quien recién se casó, construyó una casa, plantó un viñedo o es "temeroso y de corazón suave"; la exigencia de ofrecer la paz antes de atacar una ciudad; la prohibición de destrucción injustificada de algo valioso, ejemplificada por la ley que prohíbe cortar árboles frutales durante el sitio de una ciudad.

La parashá concluye con la ley de Eglá Arufá, el procedimiento especial a seguir cuando una persona es asesinada por un asesino desconocido y su cuerpo es encontrado en el campo, que resalta la responsabilidad de la comunidad y sus líderes, no sólo por lo que hacen, sino también por lo que podrían haber evitado.

Solemos leer la parashá Shoftim el primer Shabat (excepcionalmente el segundo) del mes de Elul, esta lectura es intencionada: nos encontramos con alusiones a la Techuvá o Retorno a D.ios".
"Establecerás jueces y magistrados en todas las puertas, que el Señor, tu D.ios te ofrece, para las tribus, y ellos juzgarán el pueblo con equidad”.
De acuerdo con el significado literal, se deben nombrar a los jueces y los magistrados del pueblo para establecer un régimen regular. Los sabios del musar/ética explican que toda persona debería colocar sus jueces y magistrados en sus propias "puertas" es decir en las puertas de los oídos que son las orejas: el lóbulo de la oreja fue creado para poder doblarse para evitar de oír palabras prohibidas. La puerta de la palabra es la boca incluyendo los dientes, los labios y la lengua. Las puertas de la vista son los ojos. Las puertas de los ojos son los parpados y el hombre solo debe abrirlos para acontecimientos que pudieran santificar sus pensamientos. Es necesario colocar un guarda en estas diferentes puertas a fin de no causar daño a sí mismo o a los que nos rodean. Dar tzedaká para recibir una recompensa:"Es la justicia, la justicia sólo que debes buscar, si quieres mantener la posesión del país que el Eterno tu D.ios te da. ".
Dar Tzedaká es una gran mitzvá que puede salvar de la muerte y la enfermedad (Jás ve Shalom/ que D.ios no lo quiera) y que puede santificar la persona y llevarlo al arrepentimiento. El Hida explica la repetición de la palabra en el versículo con la finalidad de dar más tzedaká aún durante este período.
No se trata de un mandamiento, pero está bien hacerlo con mayor rigor. Uno se beneficiará de la misma "medida por medida "y D.ios le aportará Su Bondad, para así beneficiar más aún de lo que se pretendía en un principio.

 

                                                                      Shabat Shalom
                                                                        Baruj ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF