Shabat Vayeshev
16-17 Diciembre 2011 – 21 Kislev 5772

Parashá Vayeshev/Y se instaló...

Por Baruj Ben Abraham


Yaakov se instala en la tierra prometida y concretamente en Hebron. Su hijo preferido es Yossef, Yaakov le regala una vistosa tunica que provoca los celos de sus hermanos.
Yossef cuenta a sus hermanos sus dos sueños que predicen que el reinará sobre ellos. Y eso aviva aún más su rencor hacia el hasta el punto que Shimon y Levi planean matarlo. Reuben les convence que seria preferible echar a Yossef dentro de un pozo teniendo en mente de regresar más tarde y recuperarlo si es que aún permanece vivo. Yossef dentro del pozo y Reuben habiéndose ausentado, Yehudah-el más respetado por sus hermanos-les persuade que la mejor manera de desprenderse de Yossef es venderlo a unos mercaderes ishmaelitas.
Los hermanos manchan con sangre de macho cabrío la tunica de Yossef para hacer creer a su padre Yaakov que una fiera salvaje lo habia devorado.
Justo después de la venta de Yossef, Yehudah se casa y tiene tres hijos. El mayor fallece joven y sin haber dejado descendencia. El segundo, Onán, en virtud del levirato se casa con su cuñada Tamar esposa del fallecido. Pero Onán rechaza tener hijos con Tamar y por esta razón muere también prematuramente. Gracias a un subterfugio, Tamar conseguirá tener descendencia de Yehudah. Tendrá dos hijos: Perets ancestro del rey David y Zeraj.
Entretanto Yossef es conducido a Egipto y vendido a Potifar cocinero del Faraón. D.ios bendice a Yossef en todo lo que emprende y por consiguiente Potifar incrementa más aún su prosperidad a la vez que Yossef controla todas las parcelas de negocio de su amo. Hasta el día que la mujer de Potifar siente deseos hacia ese joven, bello y talentoso. Yossef-pilar de la pureza sexual-no cae en la tentación, pero ella le acusa ante su marido de haber querido aprovecharse de ella. Yossef es enviado a la prisión donde se ganará la confianza y la admiración de los guardianes que le permitirán desempeñar un cargo importante en la administración de la prisión.
En prisión, Yossef conoce al copero y al panadero del Faraón que han sido encarcelados por unas faltas profesionales. Estos últimos tienen dos sueños que serán interpretados por Yossef.
ías el copero recuperará su trabajo pero el panadero será ahorcado. Yossef ruega al copero que interceda en su favor delante del Faraón para que le saque de prisión. Las predicciones de Yossef se cumplen pero el copero se olvida…

La intercalación de la historia de Yehudah en medio del relato de las aventuras de Yossef certifica el estrecho vínculo entre la decadencia de Yehudah entre sus hermanos y la venta de Yossef. Por otra parte, muestra sin complacencia, por la confrontación de las actitudes de Yehudah y Yossef frente a la relación sexual, cuánto Yehudah estaba lejos del rango espiritual de su hermano
Pero, además insiste aquí Rachí, la Torah se propone comparar a las dos mujeres quienes provocaron a Yehudah y a Yossef y que es el pivote alrededor del cual oscila el relato, a saber Tamar y la esposa de Potifar. En los dos casos, a pesar de las apariencias que dan a la mujer de Potifar el mal papel de la mujer infiel y tentadora, la Torah quiere destacar que los motivos de la esposa infiel no eran menos puros que los de Tamar. En efecto, el Midrach informa que la mujer de Potifar había visto en los astros que criaría niños junto con Yossef; pero ignoraba si eso debiera producirse a través de ella o a través de su hija (Midrach Berechit Raba 85,2). Pues se había equivocado de una generación puesto que, siendo virrey de Egipto, Yossef se casaría con la hija de Potifar (véase Rachí sobre 41,45). Yehudah y Tamar, en una situación parecida a la de Yossef y la mujer de Potifar, no habían engendrado el linaje del Machiaj?

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF