Shabat Vayichlaj
9-10 Diciembre 2011 –14 Kislev 5772

Parashá Vayichlaj / Y envió

Por Baruj Ben Abraham


Yaakov emprende el retorno a la tierra prometida tras haber permanecido 20 años en Harán. En camino Yaakov envía (vayichlaj) mensajeros a Essav con la esperanza de una reconciliación. Estos mensajeros le comunican que Essav viene a su encuentro con 400 hombres armados. Yaakov angustiado planea una táctica: 1ª rezar suplicando que D.ios le ayude, 2º enviarle regalos para aplacar su ira y 3º prepararse para un eventual combate. Pero temiendo lo peor, separa su familia y sus bienes en dos grupos en prevención de no perderlo todo en caso de ataque.
La noche previa al reencuentro, un “hombre particular” ataca a Yaakov y le hiere en el nervio ciático provocándole una luxación de cadera. El combate dura hasta el alba,
Yaakov sale vencedor y le arranca una bendición al representante celeste de Essav: Yaakov se llamará también Israel.
Yaakov y Essav se encuentran y los dos se abrazan. Luego los dos siguen caminos distintos.
Yaakov y su familia llegan a Shehem y allí el hijo del gobernador viola Dina hija de Yaakov y Lea. Sus hermanos Shimon y Leví la vengan pero Yaakov desaprueba las formas.
Yaakov reemprende su viaje hasta Bet-El y allí D.ios le confirma el nombre Israel.
Rajel muere dando a luz a su segundo hijo Binyamín y será enterrada en Efrat (Betlehem).
La paracha concluye con la citación de los descendientes de Essav.

La mitsva que nos prohíbe comer el nervio ciático tiene su origen en esta parasha.

El nombre Israel según el Tárgum Onkelos debe entenderse Sarita-El (Que luchó por D.ios). Según otras fuentes Sar-El (Príncipe de D.ios), Yachar-El (Recto ante D.ios)…etc.

Esta parasha se la llama también parasha del exilio según el Midrach (Ver Najmanides 33:15) porque leyéndola nos enseña como comportarnos en la oscuridad del exilio en que vivimos, este exilio de Essav-Edom-Roma-Occidente que parece interminable. Es interesante subrayar que nuestros Sabios, cada vez que viajaban a Roma re-leían y re-estudiaban esta parasha.

                                                                      Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF