Shabat Hayé Sarah                                                                                                                  
18-19 Nov. 2011 – 22 Jeschvan 5772

 

Parasha Hayé Sarah

Por Baruj Ben Abraham


-127 fueron los años de la vida de Sarah. Sarah muere y Abraham compra la tumba de Majpelá en Jebrón a Efrón el Jití. Sarah fue  sepultada por Abraham en ese mismo lugar donde yacen hoy los patriarcas y donde la tradición menciona que reposan también Adam y Javá.
-Abraham envía a su administrador Eliézer  a ‘Harán (Mesopotámia) para buscar una esposa para su hijo Yits’hak. Eliézer encuentra a Rivka junto a un pozo; ella  es hija de Betuel, sobrino de Abraham. Eliezer tras convencer a la familia, regresa junto con ella a Canaan.
-Yits’hak y Rivka se enamoran  y se casarán tres años después.
-Abraham fallece a los 175 años, habiendo nombrado a Yits’hak su único heredero.

La  Parasha empieza por el  passuk ”Vayiyiu Jayé Sarah” digámoslo: “Fue la Vida de Sarah”. La primera palabra “Vayiyiu” encierra una gran enseñanza:
-La guematria (valor numérico) de la palabra “Vayiyiu” es 37.
   . Según Rabí Yaakov Benacher, los últimos 37 años de Sarah(a partir del nacimiento de                                                                         Yits’hak hasta el final de su vida terrestre) fueron los mejores años de su vida.
   . Según Rabí Yaakov  Abuat`sera, 37 es también la guematria de “Jet Javá” o  pecado de  Eva.

  • Una de las consecuencias inmediatas del pecado la encontramos en Berechit 3:16 en donde D.ios dice a Eva: “…el deseo te atraerá hacia tu marido, y el te dominará”. Sentencia que fue revocada cuando la expulsión de Ichmael: D.ios dice a Abraham “…Todo lo que Sarah te diga, obedece su voz”.

Nuestra matriarca Sarah además de  lograr la reparación del pecado original de Javá, tuvo la clarividencia de  expulsar a Ischmael (a pesar del gran amor que sentía Abraham por el) porque tenia una mala influencia sobre Yits’hak. Por el merito de Sarah, Yits’hak pudo seguir con el proyecto de D.ios.
¿Y cual es el origen de la clarividencia de Sarah (y femenina en general)?
Esta respuesta está en la Torah parasha Bereshit en los términos empleados para la creación masculina o femenina. La Torah emplea “vayitzer”, D.ios formó al hombre, mientras que para la mujer emplea “vayiben”= edificó que es de la misma raíz de  “biná”= discernimiento.

 

                                                                            Shabat Shalom
                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF