Parashá Noah

28-29 Oct. 2011 – 2º dia de Rosh Hodesh Heshvan 5772
Comentario sobre la Parasha Noah

Description: noah1

En las primeras generaciones de la humanidad, dos de ellas conocidas  en la Torah como generación del Diluvio (10ª) (dor hamabul) y la generación de la Torre de Babel (15ª) (dor hapalaga) consiguieron  con su comportamiento el desprecio de D.ios. En el primer caso era una generación corrompida, perversa y violenta .En el segundo caso, a pesar de haber aprendido a vivir en armonía y unidos, se rebelaron de nuevo contra D.ios; es decir que en lugar de aprovechar la ocasión para lograr el bien de la humanidad, volvieron a desafiar a D.ios creando la Torre de Babel. A lo que D.ios respondió confundiendo el lenguaje de los hombres y es en ese contexto que nuestro patriarca Abram abandona Ur Kasdim con su padre Teraj, su nieto Lot y su mujer Saraï, para dirigirse hacia la tierra de Kenaan.

La parasha debuta en estos términos :
Elé tolédot Noah, Noah  ich tzaddik  tamim haya bédorotav et  haElohim hitallej Noah
Estas son las generaciones de Noah, Noah era un varón justo e irreprochable entre sus contemporáneos; Noah andaba con D.ios.
Este principio tiene algo sorprendente: ¿Porqué no esta dicho:” Estas son las generaciones de Noah : Shem, Ham y Yafet” citando sus tres hijos? .¿Porqué hay repetición del nombre  Noah ?
Tras sendos  “fracasos” de Adám, Caín…D.ios maldijo la Tierra. Pero con la llegada de  Noah (décima generación a partir de Adám), se vislumbra  una esperanza en la humanidad.
El midrash comenta que el nombre Noah tiene un significado que deriva a la vez de Menujá (reposo), de Noaj (facil-docil) y de Nahem (consolar). La repetición de Noah hay que entenderla de dos maneras: A priori Noah, primer Tzaddik en la Torah, tenía unas virtudes superiores a cualquiera de su generación inclusive a muchos de sus descendientes.
Pero a  pesar de todo ello, Noah no logró como Moshé, salvar a su generación.

Tuvieron que transcurrir diez generaciones después de Noah para producirse  la llegada de nuestro patriarca Abraham que con su esfuerzo tuvo el merito de acercar a sus contemporáneos  de  D.ios.

                                                                      Baruj Ben Abraham
                                                                      A.C.I.V. Les Escaldes ANDORRA

 


Bajar en PDF